Cualquier persona en el mundo busca la manera de hacer mucho dinero en corto tiempo, pero son muy pocos los que lo logran. Justo de esto se trata el libro The Millionaire Fastlane.
The Millionaire Fastlane, de MJ DeMarco, es un excelente libro para todas aquellas personas que busquen formar grandes riquezas y dejar a un lado sus vidas rutinarias y monótonas. La premisa de la obra es cómo conseguir en 5 años lo que a otras personas les tomaría hasta 50 años de arduo trabajo.
Este libro, La vía rápida del millonario, publicado en el año 2011, busca romper con los paradigmas de la sociedad con respecto al trabajo.
La inmensa mayoría de las personas en el mundo trabajan durante todas sus vidas, y nunca consiguen la riqueza. Es por esto que el autor se hace una pregunta clave: Si tu trabajo no te ha enriquecido hasta este momento, ¿por qué sería diferente en el futuro?
Hoy te traemos un resumen en español de The Millionaire Fastlane que sin duda te llevará a reflexionar sobre lo que debes hacer para encontrar un carril rápido para ser millonario.
MJ DeMarco autor de The Millionaire Fastlane
MJ DeMarco, es un empresario estadounidense del sector de la tecnología. El norteamericano, a la corta edad de 31 años, ya había cosechado su primer millón de dólares, y para la edad de 37 años, ya se había jubilado.
Con su cambio de mentalidad con respecto a cómo estamos programados los seres humanos para trabajar, DeMarco logró ganar miles de dólares mensuales gracias a sus inversiones inteligentes.
En el libro, el empresario explica que la ruta para llegar a su éxito no fue para nada sencilla. Con una infancia en condiciones modestas, MJ DeMarco pasó por todo tipo de trabajos, llegando incluso a recurrir a la prostitución para subsistir.
Sin embargo, hubo un punto de inflexión en su vida, que le hizo dejar de buscar dinero para sobrevivir y empezar a almacenar grandes riquezas. El estadounidense logró salir de esa caja en la que crecemos todos en la actualidad, y entendió que trabajar para otros no le garantizaba que su situación fuera a mejorar.
Es justo de esto a lo que se refiere la obra el carril rápido del millonario. En este libro, el escritor plantea las ideas que pueden ayudar a las personas a dejar atrás esos estándares de trabajo impuestos en la sociedad, y generar ganancias de forma acelerada.
La premisa es simple. Hacer riquezas siendo joven, y poder disfrutar al máximo la vida sin tener que preocuparse por lo económico.
El autor plantea sus ideas de forma muy directa, intentando que los lectores logren abrir los ojos y vean esa realidad que la inmensa mayoría no quiere aceptar: trabajaremos el resto de nuestras vidas por un sueldo.
The Millionaire Fastlane o la vía rápida del millonario
El libro, The Millionaire Fastlane plantea distintas ideas para llegar rápidamente al éxito en un total de 8 partes o puntos principales. A lo largo de la obra, el empresario hace referencias a que el enriquecimiento es como un viaje por la carretera.
1. Fastlane
Uno de los puntos principales que plantea MJ DeMarco, más allá del enriquecimiento, es el enriquecimiento rápido. Es por esto que el autor usa el término ‘fastlane’ a lo largo de su obra, lo que se puede traducir al castellano como ‘vía rápida’.
El autor plantea este punto a raíz de una anécdota personal. DeMarco explica que tuvo una infancia bastante solitaria, y desde temprana edad tuvo un gran interés en los autos de lujo.
Un día, yendo por un helado, se topó con un Lamborghini Countach. Pero, para su sorpresa, la persona que bajó del auto era un joven de 25 años. Esto causó una inmensa impresión en él, ya que normalmente asociamos la riqueza a personas de mediana edad, comúnmente grandes empresarios con gran trayectoria.
En ese momento MJ DeMarco entendió que, más allá de tener dinero, es importante contar con el tiempo para disfrutar de él. Esa fue la semilla que inició con su duda de cómo llegar a enriquecerse rápidamente, de modo que pudiera vivir su juventud sin preocupaciones económicas.
En ese momento, se acercó al joven que bajó del lujoso Lamborghini para preguntarle a qué se dedicaba. “Soy inventor” fue su respuesta.
Fue allí que el empresario lo entendió todo. Las personas que logran enriquecerse rápidamente, por lo general, son innovadores que buscaron sus propios medios para generar ganancias, en lugar de hacer lo que todos hacen. Es decir, trabajar toda la vida, ahorrar, y esperar para contar con una jubilación digna a avanzada edad.
Entonces, la primera idea del libro es clara: tenemos el pensamiento erróneo que sólo los famosos pueden ser jóvenes y ricos, cuando esto es totalmente falso. Existen medios por los cuales cualquier persona, a corta edad, puede generar grandes ingresos.
2. La riqueza es un viaje
Otro punto importante planteado por el estadounidense en La vía rápida del millonario, es que la riqueza es todo un proceso, y que no se adquiere por medio de eventos puntuales.
Muchas personas esperan al momento de firmar un contrato importante, la venta de su empresa o algún evento puntual para generar una gran ganancia. Sin embargo, Demarco insiste que todo se hace durante el trayecto. Saltando los procesos, nunca llegarán los eventos.
A partir de este punto, el autor explica que hay 3 vías para llegar a la riqueza. La acera (sidewalk), la vía lenta (slowlane), y la vía rápida (fastlane).
3. La acera o pobreza
DeMarco define la acera como la zona por donde transitan los “peatones financieros”. Las personas que transitan por la acera de la riqueza son aquellos que prefieren vivir bien hoy, dejando de un lado el mañana. Por lo general, son las personas que prefieren gastar en lugar de ahorrar.
Según el escritor, la acera es el lugar más peligroso. Esto dado a que muchos peatones financieros comprometen el futuro para vivir de forma cómoda en el presente. Son muchas las personas que, gracias al gasto excesivo y a las deudas, han acabado en bancarrota.
El empresario resalta que hay muchos factores externos que pueden afectar la estabilidad económica de una persona. Desde decisiones políticas hasta un despido pueden generar inestabilidad en el futuro, y los peatones financieros son los más vulnerables ante este tipo de situaciones.
4. Vía lenta o mediocridad
La vía lenta, según el autor, es la zona de la mediocridad. Esta es la zona en la que transita la gran mayoría de las personas. Este representa todo lo contrario a la acera. Es decir, las personas que comprometen el presente en pro del ahorro y los planes a futuro.
En el libro La vía rápida del millonario, DeMarco explica que la inmensa mayoría de personas invierte la mayor parte de su tiempo en el trabajo a cambio de una pequeña porción de tiempo libre. Por ejemplo, trabajar de lunes a viernes para descansar sábados y domingos, o trabajar durante meses para luego tener un par de semanas de vacaciones.
El problema con la vía lenta es que, incluso siendo sumamente cautelosos con los ahorros y los planes a futuro, la riqueza no está garantizada. El autor pone el ejemplo del riesgo de recesión económica. De este modo, así hayas ahorrado durante décadas, no tienes el futuro asegurado.
Así mismo, explica que, incluso con una buena estrategia de ahorros, tus ingresos no dependen al 100% de ti. Es decir, que dependen en gran medida de un jefe. Es por esto que plantea siempre emprender con negocios propios.
5. Vía rápida o riqueza
Teniendo claros los 2 caminos a la riqueza anteriores, MJ DeMarco plantea la vía rápida. La estrategia no es muy distinta a la del carril lento, con la diferencia de que el tiempo invertido es mucho menor, o en su defecto genera una retribución muy superior.
Queda claro que la idea es producir mayores riquezas en un menor tiempo, pero el problema es cómo. Es acá donde cada persona debe salir de la caja, y pensar más allá de tener un empleo y recibir un sueldo para subsistir.
La mayoría de personas que logra entrar en la vía rápida lo logra. El autor plasma la idea del “árbol de dinero”, o sistemas de negocios que sobreviven por sí mismos. Algunos ejemplos son las inversiones inmobiliarias, derechos de autor, franquicias, etc.
6. El vehículo
La otra parte fundamental del viaje en carretera es, lógicamente, el auto. El auto eres tú. En la misma línea que otros libros de educación financiera, el empresario resalta que debes pagarte a ti mismo primero, algo que resulta imposible al trabajar en relación de dependencia.
Son tus elecciones las que cambiarán tu vida, por lo que una mala decisión puede llevarte a la pobreza, y una buena al éxito. Por este motivo tienes que buscar la manera de depender al 100% de ti mismo, ya que ser un empleado te pondrá limitaciones que impedirán que entres en la vía rápida.
El factor tiempo también es determinante en este aspecto, ya que muchos tardan años o décadas en darse cuenta de esto. Mientras más rápido tomes decisiones, mayor será el impacto de las mismas en tu vida.
Para ir en el carril rápido del millonario, es necesario cambiar la forma de pensar, ya que implica dejar atrás la zona de comodidad y la sensación de estabilidad que te da un empleo.
Como ayuda para la toma de decisiones, DeMarco explica 2 estrategias que le fueron útiles para poder tomar las riendas de su vida: el Análisis del Peor Caso (Worst Case Analysis) y la Matriz de la Decisión de la Media Ponderada (Weighted Average Decision Matrix).
7. Los mandamientos de la vía rápida
El autor ofrece varias ideas un poco más tangibles para que las personas interesadas en tomar la vía rápida cumplan con su objetivo.
Mandamiento de la necesidad
Los negocios no deben crearse persiguiendo el dinero. Debes centrarte en cómo tu negocio ayuda a las personas. Mientras más personas ayudes o satisfagas, más dinero ganarás.
Mandamiento de entrada
No le temas a las barreras. Mientras más barreras haya en el mercado, mayor éxito tendrá tu negocio. Por el contrario, si entras a un sector con pocas barreras, habrá más competencia y menor probabilidad de éxito.
Mandamiento del control
Evita a toda costa depender de otros. La idea es que tú lleves el control de tu negocio, y no dependas de jefes, socios u otros actores.
Mandamiento de la escala
Apunta en grande. Mientras mayor espacio en el mercado ocupe tu negocio, mayores ganancias generará. La capacidad de expansión debe ser tomada en cuenta a la hora de ingeniar la idea de negocio.
Mandamiento del tiempo
El negocio debe tener la capacidad de ser automatizado para poder entrar en la vía rápida. Recuerda que tu tiempo es preciado, y el negocio debe funcionar por sí mismo así tú no estés.
8. Velocidad
DeMarco explica que la gran mayoría de las personas no logran entrar a la vía rápida del millonario porque, a pesar de llegar a tener grandes ideas de negocio, a todos les gustan los eventos y no los procesos. Las ideas son solo eventos, pero su ejecución y desarrollo son los procesos, y son estos procesos los que llevarán al éxito.
Un consejo que da el autor en The Millionaire Fastlane es iniciar con un solo negocio, y así podrás centrar tu atención al 100% en este negocio, y acelerar la entrada en el carril rápido.
Recuerda que el foco central no es solo hacer dinero, sino hacerlo lo más rápido posible. Es por esto que no debes desviarte del objetivo.
The Millionaire Fastlane es un magnífico libro que habla sobre la vía rápida del millonario. Más allá de las ideas para negocios, el eje central es entender que la percepción que generalmente tenemos sobre el empleo no nos llevará a esa meta económica que deseamos.
MJ DeMarco resalta factores como la salud y la familia como puntos clave para llegar a la felicidad en paralelo al dinero. Solo se podrá disfrutar de absolutamente todo si se logra generar las riquezas desde temprana edad.
La idea es que te hagas rico siendo joven, gozando de buena salud y energía para disfrutar de tu vida, familia y amigos, ya que a avanzada edad puede ser demasiado tarde. No esperes más y entra en la vía rápida del millonario.
—
Foto de portada de Sourav Mishra en Pexels