El mundo de las criptomonedas está en auge, y son miles las opciones con las que contamos para invertir. Una de las monedas que más popularidad ha ganado en los últimos meses es Monero (XMR)
Cada vez es mayor la cantidad de personas que se interesan por el mundo de las criptomonedas, y la oferta en el mercado es enorme. Una de las divisas que ha estado ganando popularidad en los últimos meses es Monero, dados algunos de sus beneficios únicos para las personas que invierten y hacen transacciones con esta moneda digital.
La explosión del mercado de las criptomonedas no solo ha hecho que se disparen las cotizaciones de divisas como el Bitcoin y Ethereum. En conjunto con las monedas más populares, han surgido y crecido una inmensa cantidad de altcoins y tokens en el mercado de las criptodivisas.
Entre estas monedas “alternativas” ha surgido Monero. Esta divisa se ha vuelto popular por su altísimo nivel de seguridad, así como el anonimato de sus transacciones.
Son muchas las particularidades, además de la privacidad, las que han hecho que cada vez más personas se interesen en Monero. Es por esto que te explicaremos todo lo que tienes que saber con respecto a esta criptomoneda.
¿Qué es Monero (XMR)?
La propia página web de Monero define a la divisa como una criptomoneda segura e imposible de rastrear. Por simple que parezca, esta puede ser la definición más acertada que se le puede atribuir a esta moneda digital. Sin embargo, todo lo que hay detrás de esta divisa puede llegar a ser bastante complejo.
¿Qué significa XMR?
Como todas las criptodivisas del mundo, Monero cuenta con un ID o identificador de mercado de 3 o 4 letras. En palabras simples, es como el código ISO que usa la moneda para identificarse, como sucede con Bitcoin y Ethereum, con las siglas BTC y ETH.
¿Quién creó la criptomoneda Monero (XMR)?
A pesar de que los orígenes primitivos de Monero datan del año 2012, fue en el año 2014 que se lanzó oficialmente esta criptomoneda de la mano de siete desarrolladores. Estos buscaban una divisa cuyo factor diferencial fuera justamente la privacidad total de las transacciones.
La idea surgió a raíz de la bifurcación de Bytecoin, esta funcionaba con el protocolo CryptoNote, el cual, para la fecha, era sumamente difícil de rastrear.
En principio, la moneda llevaba el nombre de Bitmonero, para luego acabar acortándose a simplemente Monero. Esta palabra significa “moneda” en el idioma esperanto.
El proyecto fue presentado por un usuario con el nombre “thankful_for_today”. Sin embargo, luego se dio a conocer que dicho código había sido presentado por Nicolas Van Saberhagen.
¿Cómo funciona Monero (XMR)?
La criptografía especial de Monero hace que todas las transacciones queden totalmente desvinculadas de sus autores. Por ende, se hace totalmente imposible determinar quienes son los emisores y receptores de los movimientos de fondos por medio de esta criptomoneda.
Son sus altos niveles de privacidad los que han hecho que esta moneda crezca de forma desmedida en popularidad.
Una de las principales particularidades de Monero, y que hace posible que los cifrados de sus transacciones cuenten con semejante nivel de privacidad, es que no está basada en Bitcoin.
En la actualidad, la mayoría de las monedas toman a Bitcoin como la base para el funcionamiento de sus divisas, usando tecnología blockchain y otras características puntuales. Sin embargo, Monero ha tomado como referencia al protocolo CryptoNote y la criptomoneda Bytecoin (BCN).
La diferencia radica en que, al enviar o recibir XMR, dichos fondos no se almacenan en una ‘wallet’ o billetera digital que se pueda compartir. El propio sistema genera una dirección totalmente desvinculada, generada en base a números aleatorios.
Al hacer transacciones en esa cuenta única, los fondos se descomponen o se dividen en múltiples partes. Los componentes de estas partes son indistinguibles con las operaciones de cantidades similares en la cadena de bloques. Es decir, que no puede ser diferenciado de otras transacciones similares en la cadena.
Las transacciones, además, hacen uso de un anillo de firmas. De esta forma, se permite demostrar que la transacción pertenece al grupo de Monero, mas no se permite identificar la firma de la persona que la realizó. De este modo, es imposible rastrear el origen y destino de los fondos pese a que los datos se encuentren en la cadena de bloques de la plataforma.
¿En qué influye esto?
Claramente, una de las ventajas de Bitcoin y su sistema de transacciones es que todo queda registrado y es infalsificable. La transparencia es lo que cuenta para Bitcoin y todas las monedas basadas en este sistema para garantizar la seguridad de las transacciones.
Cada una de las transacciones hechas por Bitcoin y todas las altcoins basadas en este quedan en un libro de vida ficticio, por lo que todo el dinero y operaciones son rastreables. Esto puede ser positivo o negativo en base a los objetivos que tenga el usuario.
Uso malicioso
Evidentemente, al ser una criptomoneda con tal nivel de privacidad y con garantías de anonimato casi infalibles, es lógico pensar que sus beneficios pueden ser usados con fines maliciosos.
Desde la masificación de la conexión a Internet, el anonimato ha sido usado para innumerables fines delictivos. No es secreto que en la web se pueden encontrar todo tipo de negocios ilícitos, y por lo general las transacciones se hacen a través de los medios más clandestinos posibles.
Es por esto que Monero ha tomado la reputación de ser una moneda usada para fines maliciosos, dado que las transacciones son absolutamente anónimas. Por ende, la identidad y ubicación de los usuarios quedan totalmente protegidas gracias al sistema de la propia criptomoneda.
Hoy en día los delitos digitales son casi tan comunes como los convencionales. El término ‘ransomware’ es cada vez más usado, y se refiere a software o programas malignos usados para el secuestro de datos.
Por medio de estos programas, los ‘hackers’ logran bloquear total o parcialmente los datos de cualquier persona, usándolos como medio de extorsión. En pocas palabras, es un secuestro de datos.
Este tipo de delitos acaban en la solicitud de divisas en concepto de rescate, y es acá donde entran los medios que garantizan anonimato. Monero es una de esas monedas cuyas billeteras son totalmente imposibles de rastrear.
Si bien Monero no fue creada con la finalidad de ser usada por ciberdelincuentes, sus ventajas de privacidad la hacen una moneda perfecta para transacciones maliciosas.
¿Dónde puedo comprar Monero?
Comprar Monero puede resultar igual de sencillo que comprar cualquier otra criptomoneda. Esta divisa puede ser adquirida desde cualquier lugar del mundo, y casi cualquier divisa es aceptada a cambio de la XMR.
Cabe recordar que no solo las monedas fiat son aceptadas a cambio de XMR. También son válidas otras criptomonedas para hacer la compra. Por ejemplo, puedes cambiar Bitcoin por Monero.
Actualmente, son muchos los exchanges que ofrecen XMR entre sus largas listas de criptodivisas. Al haber un aumento significativo en la demanda de Monero, cada vez hay más exchanges que suman esta moneda a sus catálogos para transacciones.
Para unirte a estos exchanges, simplemente debes crear un usuario. Dependiendo de la plataforma que elijas, podrían ser requeridos ciertos datos personales como documento de identidad, dirección, número de teléfono, etc.
Una vez creado el usuario, cada plataforma tiene sus propios métodos para la inversión en criptomonedas. Por lo general, estas hacen uso de brokers o cajeros digitales. Estos no son más que usuarios que se dedican a recibir y transferir fondos en distintas divisas, llevándose una comisión por las transacciones.
Te dejaremos algunas recomendaciones de exchanges en los que puedes adquirir XMR desde cualquier lugar del mundo.
1. Local Monero
Este exchange, especializado para la compra y venta de XMR, cuenta con múltiples medios de pago. Además, este exchange no exige al usuario que registre ni siquiera su correo electrónico. Esto es de gran utilidad para aquellos usuarios que prefieren mantener el anonimato.
2. Binance
Binance es el exchange que más crecimiento ha tenido en los últimos años, y no es de sorprender que se hayan subido a la ola de las transacciones con Monero.
3. Coinbase
En la actualidad, Coinbase es uno de los exchanges más grandes y populares del mundo, por lo que tienen una amplia oferta de criptomonedas en su plataforma.
A los cientos de medios de pago existentes dentro de la plataforma, se suma la capacidad de comprar Monero directamente con tu tarjeta de crédito, pero no de forma directa. La tarjeta de crédito la puedes usar para comprar BTC, y estos a su vez son canjeables en Coinbase por XMR.
4. Kraken
Hoy en día, Kraken es uno de los exchanges más seguros, pero no es el más sencillo de utilizar. Este es uno de los que cuenta con la ventaja de aceptar tanto dólares, euros y Bitcoin como medio de pago para obtener XMR.
5. Bitfinex
Bitfinex es uno de los exchanges con mayor flujo de Monero en la actualidad. Este también permite la compra y venta de XMR en distintas divisas, principalmente el dólar americano y Bitcoin.
¿Cómo generar dinero con Monero (XMR)?
Los exchanges antes mencionados también te permitirán canjear tus XMR a casi cualquier divisa. Al estar dentro de la plataforma, los brokers pueden hacer el proceso inverso a la compra, recibiendo tus Monero a cambio de la divisa que selecciones.
Estos podrían incluso, dependiendo de cuál sea la plataforma que selecciones, hacer transferencias directas a tu cuenta bancaria en la moneda local.
Minar Monero
Otra particularidad de Monero con respecto a otras criptomonedas es que no requiere del uso de ASIC (Application Specific Integrated Circuit), que es el hardware utilizado para la minería de Bitcoin. Los XMR pueden ser minados directamente del CPU/GPU de tu computador.
Es por esta razón que la minería de Monero se ha convertido en una excelente opción para aquellas personas que no desean invertir entre $600 y $1000 en un ASIC para la minería de Bitcoin u otras criptomonedas.
Sin embargo, Monero, al igual que Bitcoin, utiliza el algoritmo Proof of work para agregar bloques a las transacciones en las cadenas de bloques. Esta moneda se maneja con bloques dinámicos, por lo que el tamaño de los mismos va a variar en base a la oferta y la demanda de XMR.
¿Cuál es la función del minero?
Al igual que ocurre con otras criptodivisas, los mineros de Monero cumplen con la función de validar las transacciones realizadas con el sistema. Cada vez que verifica una transacción, este recibe nuevos XMR a modo de recompensa.
Los mineros también tienen la posibilidad de minar por medio de los ‘pozos de mineros’. Estos son, en palabras sencillas, grupos de mineros que combinan el potencial de su hardware para una minería más efectiva.
En ocasiones, dada la inmensa competencia entre mineros, puede resultar factible unir fuerzas y dividir las ganancias que actuar cada uno por su cuenta.
Cosas a tener en cuenta si quieres minar Monero (XMR)
Al no tener la necesidad de usar ASIC, claramente el consumo de electricidad no es un factor fundamental a tomar en cuenta. Sin embargo, al minarse por medio del CPU/GPU del computador, queda claro que este tiene que contar con el hardware necesario para cumplir con esta tarea.
La capacidad de procesamiento y la tasa de Hash son algunas de las variables de las que dependerá el éxito de la actividad minera con Monero.
Contando con el hardware adecuado, necesitarás un software para iniciar con la minería, siendo XMR-STAK-CPU el más utilizado del mundo para la minería de Monero.
¿Por qué usar Monero (XMR)?
Ya sabiendo de qué se trata, la principal razón para utilizar Monero es la privacidad que garantiza el sistema de XMR. Independientemente del exchange que utilices, la tecnología adoptada por esta criptomoneda garantiza el anonimato de las transacciones. Esto es ideal para aquellas personas que prefieren no ingresar datos personales en la web.
Es importante resaltar que este tipo de monedas suelen ser usadas con fines ilícitos, pero su uso es totalmente legal en la mayoría de los países.