El mundo del trading crece día a día, y cada vez son más las personas que se suman para generar ingresos pasivos. El social trading es una gran manera de lograrlo, y te explicaremos cómo.
La conexión a Internet ha puesto al alcance de todos la posibilidad de invertir, y cualquier persona, esté donde esté, puede ingresar a los mercados incluso desde su teléfono. El social trading es una práctica que se ha vuelto sumamente popular en los últimos años. Te explicaremos qué es y cómo funciona, para que aproveches sus ventajas .
Los avances tecnológicos y la conexión a Internet han abierto las puertas a todos al mundo de la inversión. Cualquier persona con conexión a la red puede invertir, pero son muy pocos los que cuentan con la preparación necesaria para tener éxito.
Justo por esto nace lo que conocemos como social trading, ya que hay una inmensa cantidad de nuevos inversores en busca de oportunidades. Los inversores buscan crear redes y conexiones con el fin de formarse como inversores y tener un mayor éxito.
¿Qué es el social trading?
El social trading es una red o comunidad de traders, de los cuales la mayoría son novatos, que buscan establecer conexiones con profesionales. Estos aprovechan dichas conexiones para aprender sobre estrategias y técnicas para la práctica del trading. Así mismo, se usa como canal para compartir análisis de mercado para la inversión.
Los traders, con ayuda de la tecnología, han logrado formar alianzas para compartir información útil. Esto tanto para invertir o para la formación de nuevos inversores.
Las nuevas generaciones son las que más familiarizadas están con los conceptos del trading por Internet y las nuevas formas de generar ganancias. Por esto, lo más común es que estas comunidades de inversores estén conformadas por personas jóvenes.
Está cada vez más claro que Internet brinda las herramientas a cualquier persona para que genere ganancias, y son estas asociaciones las que han acercado a los novatos al mundo de las inversiones.
Al mismo tiempo, los expertos han sabido hacer negocios con estas redes. El social trading, en muchos casos, es usado para vender asesorías, de modo que los novatos paguen por señales de mercado que los lleven a generar ganancias. Esta es una práctica sumamente común al día de hoy.
¿Cómo funciona?
El social trading funciona de manera muy similar a las redes sociales. Es por medio de éstas que se realizan las interacciones entre los inversores que ofrecen sus señales y el resto de los usuarios.
Hoy en día, son muchas las plataformas que facilitan el social trading, y ganan comisiones por facilitar el contacto entre el trader y los seguidores que buscan el asesoramiento. Así mismo, colaboran como intermediarios para los medios de pago por los servicios prestados.
Estas plataformas también son de gran ayuda para los novatos que buscan asesorías o simplemente replicar los movimientos. En estas plataformas se hacen rankings de los inversores que publican sus operaciones en base a sus rendimientos. Por ende, hay cierta garantía en los resultados dadas las puntuaciones que estos reciben
Mirror trading y copy trading
Para aquellos con conocimientos básicos de trading, los términos “mirror trading” o “copy trading” les pueden resultar familiares, y son comúnmente confundidos con el social trading.
Si bien estos mantienen cierta relación con el social trading, son actividades distintas que mantienen algunas diferencias que debes conocer.
Mirror trading
El mirror trading, o trading espejo, es una forma de trading automatizado en la que un inversor ofrece sus estrategias por medio de una plataforma especializada para que se repliquen sus operaciones.
En este caso, la empresa que ofrece el servicio de mirror trading es externa a la que el inversor usa para hacer sus operaciones. Sin embargo, desde allí puede analizar las estrategias del trader profesional y ejecutarlas.
Sin embargo, este sistema requiere de un operador que envíe las señales al sistema, que son notificadas al resto de los usuarios para que puedan replicarse.
Copy trading
El copy trading es bastante similar al mirror trading, pero cuenta con una enorme ventaja. Este no requiere de una segunda plataforma para el envío y recepción de señales. Muchos de los sistemas de operación cuentan con la herramienta para recibir las señales del profesional, y replicarlas en la misma plataforma.
De este modo, el envío de señales por parte del operador profesional es mucho más directo, y podrán ser replicadas en la misma plataforma.
También hay que destacar que en el copy trading es el propio inversor el que publica sus estrategias, y no la plataforma externa.
¿Cuál es la diferencia con el social trading?
El concepto de social trading es mucho más amplio que los casos antes mencionados. Podemos decir que éste toma el mirror trading y el copy trading y lo lleva a un ámbito más social. Esto ya que el social trading va más allá del envío y recepción de señales, sino que se nutre con la interacción de los usuarios.
De este modo, quien recibe la señal no solo tienen la posibilidad de replicarlas para sus propias inversiones, sino que puede preguntar y esclarecer las dudas que tenga con el profesional. De este modo, no se limita solo a la copia de movimientos, sino a la formación de nuevos profesionales que luego transmitirán sus conocimientos a otros novatos.
Al mismo tiempo, la persona que emite las señales está generando una fuente de ganancias. El profesional no solo genera ingresos de sus operaciones en el mercado, sino con la venta de sus estrategias e información. Por ende, su trabajo se convierte en una fuente de ingresos pasivos.
El inversor en cuestión, no solo contará con un portafolio de inversiones, sino también con un portafolio de personas que pagan por sus señales.
Ventajas y desventajas del social trading
Como todo en el mundo, el social trading ofrece grandes beneficios tanto para inversores, usuarios afiliados y las propias plataformas. No obstante, también hay ciertas cosas no tan favorables que debes tener en cuenta antes de iniciar con el social trading y dar tu dinero a un asesor.
Ventajas
Entre las principales ventajas está, claramente, la posibilidad de establecer conexiones tanto con expertos como con otras personas que buscan información. Estas conexiones hacen que se nutran los nuevos inversores, quienes pueden debatir sobre sus análisis y compartir sus resultados en la plataforma.
Al mismo tiempo, el social trading es una magnífica oportunidad para todos aquellos que busquen ingresar al mundo del trading sin ningún tipo de experiencia. Gracias a estas conexiones, los inversores novatos pueden dar sus primeros pasos de la mano con profesionales verificados.
Estas redes también son de gran ayuda para aquellos inversionistas que, en momentos complicados, se quiebran ante la presión. El hecho de estar actuando en grupo en el mercado, con un número de personas que llegaron al mismo análisis o que siguen al mismo profesional, puede dar algo más de seguridad en las operaciones.
Desventajas
Al haber cada vez más traders experimentados con excelentes resultados, son muchos los novatos que simplemente copian operaciones. Esto lo hacen ignorando por completo todo el proceso de aprendizaje y formación que brindan estos sistemas. A su vez, al copiar señales de personas con buenos resultados, la percepción de riesgo disminuye, lo que puede ser muy perjudicial.
Otra gran desventaja es que los costos de operación se pueden llegar a incrementar en gran medida. De por sí, los montos que cobran los brokers pueden llegar a ser bastante altos. Todas estas cuentas se suman a las comisiones que se lleva el inversor que permite que copien sus señales o que le hagan consultas.
Así mismo, puede llegar a haber inconvenientes con los tiempos. El plazo que toma la emisión de la información por parte del profesional, y la copia o réplica de su afiliado, puede ser el suficiente para que cambien las condiciones del mercado.
Ser precavido debe ser tu slogan
Es posible que caigas en la mala elección del trader a seguir. Muchos intentan hacer trampas para ganar algo de popularidad y así estafar a las personas sin conocimientos.
Sin embargo, también puede ocurrir que selecciones un trader que no se ajuste con el modelo de inversión que necesitas. Algunos operadores toman ciertos riesgos que tú, como principiante, no estás en condiciones de asumir.
Al tener capitales distintos, los perfiles de riesgo entre el trader y el usuario que lo replica suelen ser distintos. Por ende, hay que tener sumo cuidado al momento de replicar ciertas operaciones riesgosas. Es en estas movidas que muchos principiantes pierden grandes cantidades de dinero y desajustan sus estrategias de inversión.
Por esto es necesario investigar correctamente en la agenda de traders de las plataformas, revisar las calificaciones, los historiales de operaciones, balances, y reviews. Lógicamente, si buscas replicar resultados, el trader tiene que tener buenos resultados.
¿Cómo generar ingresos pasivos con el social trading?
Habiendo entendido qué es exactamente el social trading, ya podemos deducir cómo se pueden generar ingresos pasivos por medio de estas redes. En este caso, hay que dividir los actores que participan en el social trading para determinar cómo genera ingresos pasivos cada uno de ellos.
1. El inversor profesional
En primer lugar está el inversor que decide publicar sus estrategias en las redes de social trading. En este caso, la línea entre ingresos pasivos y activos es bastante delgada, ya que este trabajo sí requiere de tiempo y esfuerzo por parte del inversor.
Sin embargo, la gran pregunta es en qué pone exactamente el inversor su tiempo y esfuerzo. Si tomamos en cuenta que, independientemente del social trading, la persona hace sus análisis para sus propias inversiones, estamos hablando de una fuente de ingresos pasivos.
Es decir, el tiempo y esfuerzo del inversor ya está puesto en su análisis personal, por lo que generar una fuente alterna de ingresos al trabajo ya hecho no le representa un esfuerzo adicional.
Acá también dependerá de qué tanto participe el inversor en las redes de social trading. En el caso de los especialistas que brindan sus asesorías y están al pendiente de todas las dudas de sus afiliados, quizá podría dejar de considerarse un ingreso pasivo.
No obstante, queda claro que hay muchos operadores que simplemente hacen sus análisis, y sacan ingresos adicionales al permitir que otros inversores los repliquen.
2. El inversor novato
Por el lado del inversor novato es un poco más fácil de comprender la idea. Si bien la gran ventaja del social trading está en la posibilidad de establecer conexiones y aprender, estos pueden generar ganancias con el simple acto de replicar una operación.
Un principiante, habiendo hecho la selección adecuada del trader, puede llegar a dar con las señales que necesita para generar sus ingresos. Dado sea el caso que su operador seleccionado le garantice rentabilidad, estará generando sus ingresos pasivos.
De la misma forma, en caso de que éste realmente se esté nutriendo con las señas y asesorías, podría aspirar en algún momento permitir que otros repliquen sus movimientos. De este modo, se arma una cadena de inversores que aprenden, y posteriormente ayudan a otros principiantes a dar sus primeros pasos en el trading.
El social trading, entendido como una extensión del mirror trading y el copy trading, está transformando totalmente la manera en la que se forman los nuevos inversores. La información está al alcance de un clic. Basta con encontrar la fuente necesaria para empezar a generar dinero a medida que la persona aprende.
A pesar de que la movida del social trading ya es bastante grande, todo ha venido evolucionando sumamente rápido, y es lógico pensar que seguirá haciéndolo.
El mundo de la inversión se está expandiendo cada vez más. La facilidad de ingreso y la cantidad de información disponible hacen que se convierta en una inmensa oportunidad.
Sin embargo, lo más importante de todo es contar con la información y la asesoría indicada. Es crucial que cualquier persona que ingrese al mundo de las inversiones haga un estudio exhaustivo y tome las decisiones correctas. Solo así se lograrán obtener los resultados que tanto se esperan al momento de iniciarse en el social trading.