Seguramente has escuchado sobre algunas personas que generan ingresos pasivos publicando ebooks, hoy te explicamos cómo hacerlo y tener éxito escribiendo
En la actualidad, la digitalización ha tomado múltiples aspectos de nuestra vida, transformando procesos y la manera en la que realizamos determinadas acciones. De esta forma, una acción tan cotidiana como la lectura, se ha llevado a espacios digitales para facilitar la publicación y adquisición de libros.
En esencia los ebooks son libros como cualquier otro, es decir, con toda la estructura de un libro físico, pero con otros beneficios en comparación. Lo primero, es la facilidad con la que éstos son publicados, motivo que ha incentivado a la creación de dichos textos. Lo segundo, los bajos costos en publicación que se pueden obtener en comparación con un libro físico.
Los ebooks son verdaderamente rentables tanto para las personas que desean consumir el contenido de un libro, como para los escritores. Ya que de esta manera, los escritores pueden generar ingresos pasivos publicando ebooks, de forma fácil y rápida mediante una plataforma digital.
Además, los ebooks son compatibles con todos los dispositivos inteligentes de la actualidad, permitiendo su accesibilidad a la mayoría de la población mundial. En consecuencia, hay más facilidad de encontrar contenido de interés para los consumidores. Esto le proporciona un mayor alcance para los escritores, que con ayuda de una plataforma de este tipo podrán publicar sus obras.
¿Qué es un ebook?
Los ebooks son archivos en formato digital diseñados para ser leídos mediante dispositivos inteligentes, ordenadores, smartphones, tablets, entre otros. Por lo tanto, se adquieren en tiendas online, se descargan, y se leen en cualquier momento.
El ebook es un archivo comprimido que contiene otros archivos, formando un fichero final que puede ser leído mediante dispositivos con programas de lectura específicos.
Existe una inmensidad de formatos para ebooks, compatibles con algunos lectores de archivos. Sin embargo, el formato más común en ebooks es el .ePub y el .mobi. Cabe mencionar que, aquellos documentos que se encuentran en PDF u otros, no se consideran ebooks, solo libros en formato digital.
Existen equivalentes de libros impresos en ebooks, pero existen ebooks que no tienen el equivalente de un libro impreso.
Los libros electrónicos son actualmente la forma más fácil y rápida de leer todo tipo de libros desde la comodidad del hogar. A su vez, ha aumentado el interés en escritores porque permite generar ingresos pasivos publicando ebooks.
¿Cuáles son los beneficios de publicar ebooks?
Crear una historia creativa y venderla como ebook con la ayuda de alguna plataforma, es una excelente opción para hacer dinero sin mucha inversión. Lo importante, es la creatividad y el proceso de elaboración de tu libro.
Luego de ordenar cada una de las ideas y tener listo el libro, pueden pasar meses o incluso años para que pueda ser publicado de forma física. Debido a esto, las plataformas digitales se convirtieron en una mejor opción a la hora de dar a conocer tus textos y venderlos.
Cualquier persona que tenga un buen tema o historia que contar, tiene grandes posibilidades de obtener dinero con ello. Sobre todo, cuando tienen la posibilidad de autopublicar su obra y venderla sin ningún problema.
Con esto, el coste de producción y de promoción son sumamente bajos en comparación a un libro físico. Por consiguiente, el escritor/vendedor puede elegir entre mantener precios bajos y vender más, o mantener el precio de un libro físico pero sin los gastos que implica. Esto representa, un gran margen de ganancia en comparación.
Beneficios en masificación y para el ambiente
La facilidad de ventas y entregas, permite que el producto escale a otros terrenos, a otras partes del mundo. La facilidad y la ganancia directa, son beneficios indiscutibles en este mercado.
Otro beneficio, que engloba a consumidores del contenido, a escritores y en general a toda la población mundial, es el ecológico. Es importante señalar que, el cuidado del medio ambiente es un aspecto relevante y es un beneficio único del ebook, que no necesita hojas para poder utilizarse.
¿Cómo vender y generar ingresos pasivos publicando ebooks?
Primero, se debe definir lo que es un ingreso pasivo, para lograr entender los beneficios de esta práctica. Y es que, los ingresos pasivos son aquellos que se generan de forma automática luego de realizar determinada acción, percibiendo ingresos sin un esfuerzo adicional a la acción inicial.
En otras palabras, una vez que comience a marchar el proyecto, este seguirá proporcionando ingresos sin necesidad de dedicarles más recursos. Del mismo modo, es un ingreso de bajo esfuerzo porque solo requiere de la realización del objetivo inicial, que luego de ser culminado, seguirá siendo beneficioso.
Es por ello que, los ebooks resultan una fuente de ingresos pasivos bastante rentable y beneficioso para aquel que los ofrece. Lo primero que debe realizarse es el libro, con una historia atractiva o tema interesante, que llame la atención y permita captar la curiosidad de los lectores.
Luego de publicarse el texto, es decir, luego del esfuerzo inicial, las compras del ebook pueden mantenerse en el tiempo según su éxito. En consecuencia, suelen ser mucho más beneficiosos en comparación con los libros físicos, en ahorro en publicación, mayor alcance y facilidad de ventas.
Una fuente de ingresos disponible para todos
Es por ello que, los ebooks han demostrado ser la herramienta ideal para los grandes escritores del presente, al aumentar sus ganancias. No obstante, permite que los principiantes o escritores nóveles de este mercado también puedan ser reconocidos. Y de esta manera en uno u otro caso, logren generar ingresos de una forma rápida y sencilla. Esto quiere decir que, ayuda a escritores expertos y le brinda oportunidades a escritores principiantes.
El primer mito que existe con respecto a la publicación de ebooks es que “debes ser un experto para poder vender” lo cual es falso. Ya que, hoy en día todo el que tenga un contenido de valor o interesante, puede vender libros por Internet. La clave es escribir sobre algo que te apasione.
Puedes vender libros en tu blog personal, pero una plataforma como Amazon te da más posibilidades de conseguir compradores para tus ebooks. También, Amazon te da completa libertad en establecer precios, en cambiar título y portada cuando requieras, siempre que tu contenido sea original.
Tips técnicos para crear un ebook
Lo primero que hay que abordar es qué programa se puede utilizar para escribir, en este caso Microsoft Word es una excelente opción. Word ofrece una sección de plantillas para libros luego de presionar el botón “Office” o “Archivo”, y posteriormente en “Nuevo” allí aparecerán las opciones. En este punto, puedes probar con las plantillas que ofrece el programa o descargar una de Internet desde allí.
Ahora, es conveniente hablar sobre la portada, ya que es la puerta que atrae a los lectores a comprar tu ebook. Debe ser un diseño creativo y llamativo, siempre relacionado con el contenido de tu libro. Algunos programas para diseñar son EDIT.org, Canva y Adobe Spark.
En cuanto a contenido es importante que el libro tenga una estructura. Una estructura ideal podría ser:
- Página de Derechos de Autor.
- A quién va dirigido (el sector del mercado a los que puede interesarles tu texto).
- Índice (donde irán el número de páginas donde pueden encontrarse los diferentes capítulos del libro).
- Contenido (el desarrollo de la historia o tema a exponer).
- Glosario (de ser necesario).
- Recomendación de otros textos que hayas publicado, de ser el caso.
Terminando el ebook
Una vez concluido el trabajo de redactar el libro, se puede guardar de Microsoft Word en PDF y desde ese formato será convertido en .ePub. Para ello, se puede utilizar el programa Calibre que es probablemente el más completo para convertir libros electrónicos.
Lo siguiente que deberás hacer es subir tu PDF, dar clic en convertir libro y aparecerá una ventana emergente para la conversión. Allí mismo, encontrarás un buen número de opciones relacionadas con el formato de letra que se usará y los márgenes del archivo según el lector que escojas. Por último, pulsa aceptar y ya estarás descargando tu ebook en formato ePub.
¿Cómo promocionar un ebook de forma exitosa?
Un ebook exitoso es aquel que logra llegar a muchas personas gracias a la calidad en contenido que posee. En consecuencia, el éxito también es parte del escritor, que genera ingresos pasivos publicando ebooks entretenidos y que en principio son atractivos para los lectores.
Para ello, es importante encontrar las palabras clave que describan el libro, Amazon permite incluir 7 palabras claves para optimizar la visibilidad del ebook. Se trata de palabras que el lector coloque en el buscador para encontrar algo de su interés. De manera que tu ebook sea una de las primeras opciones en la lista de quien busca alguna palabra relacionada con su contenido.
A su vez, las palabras clave deben estar acompañadas de un título atractivo para la obra. Así pues, estos títulos son llamativos porque ofrecen una promesa tentadora que despierta la curiosidad de quien lo lee. De esta manera, el título atractivo crea la sensación al lector, de perderse de algo importante de no leer lo que ofreces.
Una presentación ideal
La portada del libro es igual de importante que el título, pues son los aspectos atrayentes del público al que ofreces tu obra. Y puedes pagar por la realización de esta o hacerla tú mismo. Uno de los tips más importantes, es que no sea sobrecargada, para que pueda identificarse el título y los elementos relacionados con el contenido.
Cabe mencionar que, la resolución mínima que debe llevar la imagen de portada es de 1400 px de ancho. A su vez, los colores que se utilicen deberían representar aquello que buscas transmitir con tu obra.
Otro aspecto fundamental para atraer lectores, es la descripción del ebook que coloques en la plataforma. En lugar de, realizar una complicada o poco explícita descripción de la obra, la claridad y precisión de lo que coloques serán la clave para atraer lectores.
¿Cómo crear contenido interesante para un ebook?
Para desarrollar las ideas de lo que quieres abordar en tu libro electrónico, lo primero que debes hacer es definir lo básico. En consecuencia, reflexionar sobre algunos aspectos te ayudará a orientar tu contenido, entre ellos están:
- Por qué quieres hacer el ebook.
- Establecer el público al que quieres dirigir tu libro.
- Identificar los temas de relevancia para ese público que estableciste.
- Elegir aquel tema del que tengas más conocimiento o un mayor interés de investigar.
- Ver qué otros ebooks hay relacionados al tema que elegiste y pensar cómo puedes ofrecer un contenido diferenciador.
Cabe mencionar aquí la importancia de investigar antes de escribir el ebook. Esto te ahorrará tiempo y te permitirá desarrollar tu contenido con mucha más facilidad y rapidez. Mientras tanto podrás establecer referencias que puedas señalar en tu ebook para brindarle valor y solidez.
Complementa tu ebook
Igualmente, para maximizar el entretenimiento del público, se puede agregar contenido visual cada 8-10 párrafos.
Concluido el trabajo de desarrollar el contenido y la estructura del libro, es necesario revisar aspectos como la introducción, la ortografía, la conclusión, entre otros. Para ello, solicitar a uno o varios amigos leer el libro, para pedirles su opinión y recomendaciones, es lo ideal. Hay que recordar que algunos errores sólo pueden percibirse cuando un tercero es quien los señala.
Así como es importante atraer al público, es importante mantenerlo interesado en tu lectura. Por esta razón, los errores en redacción u ortografía pueden desacreditar tu esfuerzo y lo atractivo de tu ebook.
A promocionar el ebook
Seguidamente, otro elemento en el que hay que trabajar, es en la promoción del ebook. Internet no solo puede ayudarte con la publicación de libro, sino con su promoción gracias a las redes sociales. También, puedes utilizar otros recursos como los directorios de libros electrónicos. Y así, conseguir más compradores y lograr el objetivo de generar ingresos pasivos publicando ebooks.
En conclusión, generar ingresos pasivos publicando ebooks es una excelente opción para tener dinero extra. No necesitas ser un experto o un escritor reconocido para tener éxito en esta práctica. Probablemente el único requisito sea la motivación por conseguir el éxito y tener en cuenta los detalles que te ofrecemos, para comenzar a percibir beneficios económicos de ello.
La venta de ebooks va en incremento debido a los beneficios que ofrece tanto a compradores y vendedores, como al medio ambiente por el ahorro en toneladas de papel. Es una opción ideal para principiantes y para aquellas personas que desean generar ingresos pasivos de una forma sencilla, entretenida y rápida.