Internet ha hecho que sea cada vez más fácil generar ingresos pasivos, y la venta de fotografías se ha convertido en una forma bastante efectiva para obtener ganancias. Anímate a generar ingresos pasivos vendiendo fotografías
Una de las metas de cualquier persona es poder generar ingresos con una dedicación de tiempo y esfuerzo mínimos. Los avances tecnológicos han puesto al alcance de todos la posibilidad de generar ingresos pasivos. Los fotógrafos son algunos de los tantos beneficiados de la cantidad de plataformas y aplicaciones que permiten monetizar sus productos.
Los ingresos pasivos son los obtenidos por trabajos o inversiones que generan rentabilidad con el paso del tiempo. Para obtener este tipo de ingresos, no es necesario que el beneficiario cumpla con un horario laboral para conseguirlos.
Los grandes multimillonarios del mundo suelen tener múltiples fuentes de ingresos, y en la mayoría de los casos estos no cumplen con largas jornadas de trabajo en cada una de estas. Por lo general, son inversiones que han desarrollado un esquema de incremento automática. En otras palabras, generan dinero por sí mismas sin la necesidad del esfuerzo del beneficiario.
Algunos ejemplos de ingresos pasivos
Un ejemplo claro de esto es el alquiler de un inmueble. Si bien el espacio conlleva una inversión importante, una vez habiendo adquirido la propiedad y habiéndola puesto en alquiler, esta generará ingresos sin la necesidad de que el arrendador haga un trabajo adicional.
El boom de aplicaciones de transporte y delivery, como es el caso de Uber o Rappi, ha causado que la compra de autos y motos para su alquiler se incremente. El dueño del vehículo puede alquilarlo para que otra persona pueda trabajar con él, y este saca una rentabilidad de su inversión.
Estos son solo algunos ejemplos que dejan claro cómo se pueden generar ingresos pasivos en la actualidad, pero no son los únicos. Hoy en día, existe una inmensa cantidad de trabajos que pueden hacer que una persona genere ingresos pasivos. Desde escritores, músicos, e incluso profesores que venden sus cursos online pueden generar ingresos con un trabajo hecho una única vez.
El caso de los profesores también es bastante evidente, especialmente en tiempos de pandemia. En aislamiento, se multiplicaron la cantidad de cursos dictados por internet. Si bien muchos docentes imparten sus clases por video llamada, otros fueron un paso más allá y grabaron sus clases para venderlas en línea.
El profesor en cuestión debe hacer el único trabajo de grabar las clases, y una vez subidas a la red estas pueden generar dinero por mucho tiempo. Estas se pueden vender por suscripción, o incluso ser monetizadas vía YouTube.
Son incontables los ejemplos de ingresos pasivos en la red, pero uno de los más llamativos tiene que ver con la fotografía.
¿Cómo generar ingresos pasivos vendiendo fotografías?
Las fotografías, al igual que cualquier otro tipo de material con derechos de autoridad, pueden llegar a generar ingresos. Si sos fotógrafo o te apasiona la fotografía, es importante que sepas que con tu stock puedes empezar a generar ganancias.
Antes de iniciar con las distintas formas de generar ingresos con tus fotos, es importante tomar en cuenta un aspecto de gran relevancia.
Derechos de autor y derechos de imagen
Podés considerar todas las fotografías hechas por ti mismo como un material con derechos de autor. Es decir, que nadie puede usar tus fotografías sin tu consentimiento. Dependiendo de tus términos, puedes cederlas gratuitamente o a cambio de un pago. Es justamente este último punto el que nos compete, ya que la ideas es generar ingresos pasivos por un trabajo previamente hecho.
Sin embargo, a pesar de poseer los derechos de autor o de propiedad intelectual de una fotografía, también es importante tomar en cuenta qué aparece en la imagen.
Cuidado con los derechos de imagen
En caso de que en una fotografía se muestre el rostro de una persona, estarás haciendo uso de sus derechos de imagen a pesar de que la obra haya sido captada por ti. El derecho de imagen es aquél en el que una persona puede decidir si se puede o no hacer una publicación con su rostro, especialmente si la obra está monetizada.
Es decir que, para poder lucrarte con la imagen de otra persona, es necesario tener permisos de dicha persona para poder publicar una fotografía suya. Por lo general, esto se hace por medio de contratos en los que la persona retratada cede sus derechos al fotógrafo (en este caso). La imagen de las personas está protegida por las legislaciones de casi todos los países.
Un ejemplo claro de esto son las personas famosas. Estas cobran grandes cantidades de dinero por el uso de su imagen por parte de marcas, quienes adquieren dichos derechos por medio de contratos con la persona en cuestión.
Volviendo al caso de tus fotografías, es importante que sepas que no puedes generar ingresos con la imagen de otra persona sin su consentimiento, a pesar de que la fotografía la hayas tomado tú. En la mayoría de los casos, las personas no suelen reclamar sus derechos de imagen, pero siempre será preferible cuidarse antes de entrar en un problema legal.
¿Cómo monetizar tu stock cuando quieres ingresos pasivos vendiendo fotografías?
Plataformas de distribución de stock
Ya habiendo dejado en claro la diferencia entre derechos de autor y derechos de imagen, puedes seleccionar tu stock de fotografías para generar ingresos pasivos. Es en este momento en el que surge la duda de cómo puedes hacer para generar ingresos.
Existen muchas páginas que se encargan de recibir tus fotografías y distribuirlas a distintas agencias con el fin de que alguna se interese en su uso. Básicamente, estas plataformas fungen de intermediarias entre el autor y agencias que podrían interesarse en el uso de sus fotografías, llevándose una comisión por su trabajo de puente.
En la gran mayoría de los casos, las plataformas tienen un proceso de selección para permitirle a los usuarios registrarse y empezar a monetizar sus fotografías. Sin embargo, existen algunas cuyos requisitos no son tan estrictos, y puedes hacer tu registro sin mayores inconvenientes.
Ten en cuenta que:
Es importante que sepas que no todas las fotografías que tomes serán monetizadas por esta vía. De hecho, es probable que incluso pase un tiempo sin que ninguna agencia seleccione alguna de tus fotos. No obstante, esto no debe ser una limitante para ti.
Iniciar con los ingresos pasivos por medio de fotografías puede tomar tiempo, y es necesario que estudies bien qué es lo que buscan las agencias en dichas plataformas. De esta manera, podés planificar tus próximas sesiones considerando lo que se está buscando en estos sitios web. Si lo haces de esta forma, es mucho más probable que alguna obra de tu propiedad sea solicitada.
También es importante renovar constantemente tu stock. Si tienes solo 50 fotos, no puedes esperar que estas te generen un ingreso periódico significativo. Lógicamente, mientras mayor sea el número de obras publicadas, mayores serán las probabilidades de que alguna agencia las seleccionen.
Esto último no quiere decir que tenés que publicar fotografías sin valor en las plataformas. Significa que, a medida que vayas ganando experiencia, tomes cada vez mejores fotos, y tengas un buen número de obras de calidad rotando en las libretas de posibilidades de las agencias potencialmente interesadas.
Una vez entres en el circuito y tus fotografías sean seleccionadas, estas pueden empezar a generar ingresos por sí mismas.
Redes sociales
En el caso de que cuentes con un número importante de seguidores en las redes sociales, también tienes la oportunidad de generar ingresos pasivos vendiendo fotografías. Es sumamente común que distintas marcas paguen por publicidad a cuentas que les den exposición, y los fotógrafos pueden hacerlo por medio de redes como Instagram o Pinterest.
En estos casos, no hay una forma determinada para generar los ingresos, ya que dependerá del acuerdo al que llegue el fotógrafo con la marca en cuestión. Quizá se llegue a un acuerdo para publicar algo relativo a la marca en las historias de Instagram, o alguna publicación directamente en el timeline.
Esta es una de las formas más comunes con las que las celebridades generan ingresos pasivos. El pasado mes de febrero, la prensa portuguesa reveló que el futbolista, Cristiano Ronaldo genera cerca de 7 millones de euros semanales únicamente por medio de campañas publicitarias en su cuenta en Instagram. Es decir, unos 370 millones de euros anuales únicamente con fotografías y videos cortos.
Si bien este es un ejemplo exagerado del alcance que puede tener la monetización de una red social, es un ejemplo claro de que es posible generar ingresos gracias a la cantidad de seguidores que tengas en tus distintas cuentas.
Puedes usar las redes para darte a conocer. Si estableces una estrategia correcta para ganar seguidores, será cuestión de tiempo para que puedas generar ingresos por medio de las mismas. Estas fotografías además pueden ayudarte también con ingresos activos, ya que son un magnífico portafolio que pueden hacer que alguien se interese directamente en tus servicios.
El curioso caso de Only Fans
En los últimos años, se ha popularizado una nueva forma de vender fotografías por medio de la aplicación, Only Fans.
La premisa de la aplicación es bastante simple. Los usuarios se suscriben a distintas cuentas para ver su contenido, haciendo pagos mensuales que les dan acceso a las publicaciones de la cuenta en cuestión.
Sin embargo, la aplicación no cuenta con ninguna restricción de contenido explícito, por lo que se ha popularizado para la venta de material para adultos. Las cantidades de dinero que ha generado el uso de esta aplicación son realmente exorbitantes, especialmente en tiempos de aislamiento.
Es inmensa la cantidad de personas que han ingresado a Only Fans para vender su propio material, revolucionando en gran parte la industria del modelaje y la industria pornográfica. Esta es una de las aplicaciones de mayor crecimiento a nivel mundial de los últimos años.
Lo cierto es que Only Fans no especifica en ninguna de sus descripciones qué tipo de contenido se debe subir a dicha plataforma. De hecho, esta es usada por usuarios de distintas industrias, como es el caso de los instructores fitness o físico, incluso músicos. Es justo acá donde podría entrar perfectamente la fotografía.
Membresías
Un perfil en Only Fans puede ser perfectamente usado para cobrar membresías a todos aquellos que deseen tener acceso a tu portafolio fotográfico. Si optas por esta vía, tendrías una fuente de ingresos pasivos.
Sin embargo, está más que claro que las pocas restricciones en cuanto al tipo de contenido que se sube a esta plataforma han hecho que esta se vuelva popular para la visualización del contenido para adultos.
Si bien la App se ha ganado su reputación gracias a la industria XXX, en gran parte, lo cierto es que puedes hacer de la misma un medio para generar dinero con tus fotografías, sin importar de qué se traten.
Escoge la forma de generar ingresos pasivos vendiendo fotografías
Estos son solo algunos ejemplos de cómo puedes monetizar las fotografías de tu stock. Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho que las formas de generar ingresos estén al alcance de todos. El material audiovisual tiene un mercado realmente grande.
Hoy en día cualquier sitio web puede monetizar su contenido por medio del marketing de afiliados o distintos medios. Esto es una ventaja, pero también implica competencia. Por lo que es necesario que te ingenies tu propia forma de generar ingresos pasivos con tus fotografías.
Un ejemplo puede ser la creación de un blog sobre fotografía, y usar tus fotos como contenido. Este blog puedes monetizarlo usando el programa de afiliados de Amazon. Así mismo, puedes promocionar cámaras de su catálogo, así como luces, y distintos accesorios relacionados con el trabajo fotográfico.
La ventaja de contar con tantas opciones es que puedes crear tus propias ideas con la inmensa cantidad de herramientas que te ofrece el Internet. Las plataformas y aplicaciones específicas para fotografías pueden ser la vía más sencilla. Sin embargo, puedes poner en marcha tus propias ideas para sacar dinero de tu trabajo como fotógrafo y generar una fuente de ingresos pasivos.
Investiga sobre las distintas maneras que tenés para monetizar tu stock de fotografías, y empezá a ganar dinero cuanto antes. Sin duda, puedes generar ingresos pasivos vendiendo fotografías. Si esta es tu pasión, aprovéchala y gánate un dinero extra.