El leasing es una modalidad financiera en la cual se alquila o se arrienda un bien mueble o inmueble, con la diferencia que al final existe el derecho de adquirir la propiedad sobre dicho bien
El leasing es un instrumento financiero que proporciona la posibilidad de uso y disfrute de un bien mueble o inmueble a través de un contrato por un tiempo determinado. Durante este plazo expresamente establecido, el beneficiario debe cancelar lo correspondiente a un canon o cuota fija. Al final del plazo acordado se puede devolver dicha cantidad o acordar la compra del inmueble completando el pago del precio total.
Características del Leasing
Este instrumento financiero, funciona muy bien para el financiamiento de bienes durables, como equipos y maquinarias pesadas o inmuebles. Es un instrumento que se maneja en el mediano y largo plazo. El leasing se diferencia de un contrato de alquiler tradicional, porque en este tipo de contrato se incluye la posibilidad de adquirir el bien.
El banco o la institución financiera que ofrece el bien a través de la modalidad del leasing, es el dueño o propietario del mismo. Quien a su vez ofrece la posibilidad a cualquier tipo de empresas o incluso particulares, de acceder al uso y disfrute de dichos bienes. En esta operación el beneficiario que cumple con los requisitos, no tiene que realizar grandes erogaciones de capital.
La característica principal de estos contratos es que jurídicamente se califica como un alquiler, y desde el punto de vista financiero se trata como una compraventa. Esto porque el objeto final del contrato es la adquisición del bien. Vale destacar que la propiedad jurídica del bien es del arrendador, hasta que se formaliza efectivamente el contrato de venta.
Sin embargo, desde el punto de vista contable, el bien aparecerá en los estados financieros del arrendatario dentro de su activo, y el arrendador lo tratará como una venta desde el momento de la firma del contrato de leasing. El tratamiento contable es similar que la compra de un bien con un préstamo, actuando el bien como garantía del préstamo.
¿Cómo funciona el leasing?
Como hemos señalado el leasing funciona como una especie de contrato de arrendamiento. En este tipo de contratos, el solicitante debe cumplir con ciertas normas que establece el ente financiero. Al finalizar el lapso establecido, el beneficiario tiene la opción de adquirir el bien en propiedad o simplemente devolverlo. La duración del lapso o plazo del leasing pueden variar según la naturaleza del bien.
En primer lugar, funciona como una operación financiera, pues es el beneficiario quien elige por sí mismo el bien que ofrece el proveedor. El interés del arrendador de la operación pasa a ser puramente financiero y se limita a recuperar el monto de su inversión en capital.
En segundo lugar, el contrato entre el arrendador y el beneficiario se acuerda por un periodo que toma en cuenta el tiempo que incluye la amortización económica. Por esta razón es que el leasing no puede ser tipificado como uno de los contratos tradicionales que son utilizados con la finalidad de financiación de bienes muebles o inmuebles.
En el contrato del leasing se establece la forma de la cancelación de las cuotas periódicas, que generalmente son mensuales y fijas. El retraso en la cancelación de estas mensualidades origina intereses de mora y la posible culminación del contrato, ya que la garantía del mismo es el bien en cuestión. Sin embargo, según la institución financiera también se pueden exigir fiadores o fianzas.
Debido a que estamos hablando de contratos de mediano y largo plazo, se asume que las reparaciones o el mantenimiento necesario de los bienes correrá por cuenta del beneficiario. De igual forma, al final del lapso establecido en el contrato, si el arrendador decide adquirir la propiedad del bien, en el valor residual se toma en cuenta la depreciación del mismo.
Los tipos de leasing
Para el financiamiento a través del leasing existen tres modalidades: el financiero, el operativo y el lease-back.
El Financiero:
Esta modalidad consiste en el establecimiento de un contrato mediante el cual la sociedad de leasing, bien sea un banco o un ente financiero, adquiere los bienes para ser utilizados por el arrendatario. En el lapso de vigencia del mismo, las reparaciones y el mantenimiento deben ser realizados por el arrendatario.
Tiene múltiples ventajas, entre ellas está la de orden fiscal, ya que permite una amortización acelerada. De igual forma permite, si el arrendatario lo desea, adquirir la propiedad del bien al final del contrato, o si prefiere puede realizar uno nuevo, renovando los bienes o equipos.
Leasing Operativo:
Esta modalidad consiste en un contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble, en el cual las reparaciones y el mantenimiento les corresponde realizarlo al arrendatario. En este modalidad no se establece la posibilidad de adquirir el bien.
El Lease-back:
Esta modalidad funciona de forma inversa, consistente en el traspaso por parte de la empresa de los bienes muebles o inmuebles a la compañía de leasing para que posteriormente se lo cedan en arrendamiento. De esta forma, se ingresa dinero por la operación y se puede seguir utilizando los bienes a cambio del pago de una cuota. En esta modalidad no existe ventaja fiscal alguna.
El financiamiento a través del leasing tiene ventajas y desventajas, así que no funciona bien para todo y en todos los casos. Lo recomendable es tener claridad en las necesidades y las capacidades que se tienen. En los casos personales o de empresas pequeñas, es preferible que sea usado en bienes que se deprecian o entran en obsolescencia a corto o mediano plazo.
En el caso de grandes compañías o empresas, es recomendable su uso para adquirir maquinarias o equipos pesados. Sin embargo, también resulta muy útil cuando se debe realizar periódicamente la actualización de bienes muebles por razón de obsolescencia tecnológica.
¿Quienes utilizan el leasing?
Debido a su flexibilidad, el mecanismo del leasing financiero puede ser usado por todo tipo de personas jurídicas, e incluso naturales. Según sus características, naturaleza y necesidades, las empresas grandes, las medianas y pequeñas (PYMES), así como las personas naturales pueden aprovechar las ventajas que ofrece el leasing.
A continuación enumeramos algunos rubros donde esta figura presenta mayores ventajas:
Para equipos y maquinarias
Para comenzar una empresa o industria, o para renovar sus equipos, se puede utilizar el leasing para obtener maquinaria pesada, maquinaria industrial, equipos especializados, plantas eléctricas, tractores para agricultura o construcción. De esta forma se reduce la previsión de realizar una gran inversión para la compra.
Para inmuebles
Se puede hacer uso de este producto, para realizar cualquier actividad empresarial o profesional, de esta forma se pueden obtener bienes inmuebles como locales de oficinas, plantas industriales, galpones, bodegas, locales comerciales, depósitos, etc.
Para vehículos
En muchos países, sobre todo en los Estados Unidos, donde las distancias suelen ser muy grandes, es necesario poseer un vehículo. Esta modalidad ofrece la posibilidad de obtener, vehículos de transporte de carga, vehículos de transporte de pasajeros, flotas de vehículos para empresas, o simplemente vehículos particulares. Todos a precios inferiores a los de un crédito ordinario.
Para tecnología e informática
Todas las empresas independientemente de su naturaleza necesitan para su funcionamiento la adquisición de software y/o de hardware. Esta adquisición se puede realizar con recursos propios o recurriendo a la figura del leasing. Equipos como procesadores, lotes de laptops o PC, equipos de impresión tradicionales o 3D y equipos de transmisión o conexión.
Para viviendas
En esta modalidad el banco o el ente financiero es el propietario de la vivienda y el interesado paga un canon que cubre el valor del inmueble. Vencido el plazo el inquilino puede adquirir la propiedad realizando un pago final. De esta forma se pueden adquirir viviendas nuevas, ya construidas o en proyecto, pero también usadas o de segunda mano.
Ventajas que ofrece el leasing
Cuando comparamos el leasing con los créditos o con los arrendamientos ordinarios, observamos las siguientes diferencias que se pueden considerar como ventajas:
- Permite en un principio, utilizar el capital de trabajo en otras actividades de la empresa y mantiene la posibilidad de adquirir deuda que satisfaga otros requerimientos.
- Este instrumento hace posible financiar el valor total (100%) de los activos que la empresa o el individuo pueda necesitar.
- Permite que en el contrato se puedan establecer plazos más flexibles y acceso a múltiples bienes, muebles e inmuebles.
- También permite obtener al arrendatario importantes ventajas fiscales.
- Permite obtener con rapidez la renovación tecnológica y de los activos.
- No es necesario realizar inversiones en activos que en muchas oportunidades se devalúan rápidamente y son de difícil venta, como por ejemplo: computadores, impresoras e incluso el software.
- Para contratar bajo la figura de leasing, no es necesario realizar el pago de una cuota inicial.
Las desventajas que representa
Al comparar el leasing con los créditos o con los arrendamientos ordinarios observamos las siguientes diferencias que pueden considerarse como desventajas:
- Comparando con respecto al crédito bancario tradicional, el costo financiero de la deuda adquirida es un poco mayor, ya que el cliente debe cancelar un seguro por el bien, el cual no estaria contemplado en caso de acceder a un crédito bancario.
- La propiedad del bien, sólo se puede acceder luego de finalizar el contrato
- A diferencia de un crédito tradicional, el objeto del contrato debe ser solo por un bien mueble o inmueble.
- Existe una duración mínima según sea el contrato, que es de dos años para los bienes muebles y de diez años para los bienes inmuebles.
- Durante la vigencia del contrato, no se permite entregar o devolver el bien. De lo contrario, existen cláusulas penales por incumplimiento o por rescindir anticipadamente el contrato.
El leasing en América Latina
En América Latina, a pesar de las ventajas que ofrece la utilización del leasing como mecanismo, su uso es muy bajo todavía. No obstante, en los últimos años ha mostrado un buen crecimiento. De hecho, existe actualmente la Federación Latinoamericana de Leasing, que se reúne anualmente en Convenciones. En estos momentos es la industria colombiana la que lidera la región, seguida por México, Chile y Perú.
Debido a la situación económica provocada por la pandemia, expertos en el tema financiero consideran que el leasing abre una ventana de oportunidades. Esta herramienta “puede convertirse en el instrumento estratégico para la reconstrucción económica”, manifestó Nicolás Scioli, Presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).
En varios países de la región se está utilizando el “lease-back”, como mecanismo para obtener liquidez y combatir la crisis. Las empresas transfieren a los bancos o entes financieros sus bienes inmuebles, oficinas, espacios, a cambio de un arrendamiento financiero. De esa forma se obtiene la liquidez necesaria que le permitirá mantenerse operando, y al final se recupere el bien.
Los países de la región deben reactivar sus economías y en ello el leasing pudiera tener un papel muy importante puesto que incentiva la inversión y genera empleos. En América Latina, el arrendamiento financiero representa solo menos de un 5% del total de financiamientos, mientras que en países desarrollados alcanza más de un 15%.
El leasing una oportunidad de financiamiento
Sin duda, el leasing representa una oportunidad de financiamiento muy útil, sobre todo en momentos de dificultad económica como la que ha producido la pandemia. Ante esta situación se deben apoyar actividades de tipo empresarial, industrial, agrícola, construcción y profesional. Donde se genere gran cantidad de empleo, con el objeto de reactivar la economía.
Dependiendo de la naturaleza y necesidades de la empresa hay que evaluar la conveniencia del instrumento a utilizar. Las figuras tradicionales como el crédito, el arrendamiento o renting, tienen ventajas y/o desventajas. En el caso de nuevas o pequeñas empresas con limitados recursos, una solución eficiente, es obtener los activos a través del leasing, en vez de comprarlos.
En la mayoría de los países de América Latina, a pesar de los continuos cambios, se comienza a ver un repunte del arrendamiento financiero. El leasing es una herramienta que en épocas de inestabilidad política y social, permite a las empresas planificar el gasto, durante el tiempo que dure el arrendamiento. En empresas que tienen alta rotación de equipos y maquinarias, esta puede ser una solución.