Si quieres cambiar tu vida, el momento de comenzar es ahora. Te traemos los consejos de Brian Tracy para hacer un plan exitoso a 5 años
Brian Tracy, es un exitoso empresario que ha logrado crear un imperio alrededor de su nombre, ahora, comparte sus secretos para ayudarte a lograr tus metas de forma clara y sin errores. Aquí te resumimos algunos de sus consejos para que los pongas en práctica lo más rápido posible y puedas repetir su legado de éxito.
¿Quién es Brian Tracy?
Antes de empezar a hablar de sus consejos, vamos a recapitular y recordar quién es Brian Tracy. Él es un escritor, emprendedor y orador motivacional estadounidense, que ha escrito alrededor de 70 libros best seller cuyo contenido busca influir sobre las personas para que cambien su vida y la dirijan hacia donde desean y merecen.
Su compañía Brian Tracy Internacional, se encarga de darle al público herramientas sociales, financieras y emocionales para que sus metas se vuelvan alcanzables.
Brian Tracy tiene un imperio a su nombre, a sus 75 años es uno de los hombres más exitosos de Canadá. Es un hombre que no tiene temores para compartir sus secretos, aquí te contamos cómo trazar un plan a 5 años que cambie tu vida, siguiendo sus consejos.
Comencemos con lo más básico de toda su filosofía: “El primer paso para el éxito, en cualquier área de tu vida consiste en la creación de un plan”, explica. Cada paso que des, debe estar orientado a la consecución de una meta que a mediano, corto o largo plazo, le dará sentido a la vida que llevas ahora.
Sabemos que trazar un plan no es tarea sencilla y que muchas veces la vida está sujeta a imprevistos imposibles de planificar, pero tener una guía base, hará que tus metas se vean más cercanas. Es importante que recordemos que cuando hablamos de un plan, no significa una lista de actividades obligadas y forzadas, sino un horizonte que anhelamos y que queremos alcanzar.
¿Por qué es importante tener un plan según Brian Tracy ?
Para poder lograr algo, nos explica Brian Tracy, está comprobado que las personas se mueven sistemáticamente. No es que quieren algo y lo obtienen enseguida, sino que trabajan las condiciones hasta que lo obtienen. La elaboración de un plan te da justo eso: un orden para tus metas y un panorama claro de lo que quieres alcanzar.
“Cuando no tienes idea de cómo será tu nuevo año, planear tus próximos pasos puede ser difícil y abrumador. Hacer un plan de mejoramiento de 5 años, te permite agregar más detalles a lo que quieres y te permite ser más eficaz”, explica Tracy.
Las metas trazadas a 5 años te dan el tiempo suficiente no solo para ser ejecutadas, sino también, para batallar con lo incontrolable, para aprender de los errores y mejorar.
¿Por qué Brian Tracy aconseja hacer un plan específicamente de 5 años?
“Imaginar tu vida dentro de 20 años es demasiado, pero 5 años es una cantidad considerable de tiempo y al mismo tiempo, no es demasiado. Es la medida perfecta para ser lo suficientemente largo para trazar metas, pero muy corto para procrastinar en lograrlos”.
Antes de trazar tu plan, debes analizar todos los factores que están a tu alrededor. No solo los que dependen de ti, sino los que no estén dentro de tu control. Debes darte cuenta cuáles son tus metas razonables y cuáles resultan incoherentes, basándote en tus condiciones. Lo más importante al momento de trazarte un plan a 5 años, es que seas sincero contigo mismo.
¿Cómo puedes ser sincero sobre tus planes? Tienes que tener las ideas lo suficientemente claras, como para poder explicarlas detalladamente en un papel. Si sientes que no lo puedes hacer, es que tus metas están muy lejos de ser coherentes y es momento de replanteártelas todas. ¡No te asustes! No quiere decir que es el fin de tu plan, solo que necesitas pensarlo mejor.
¿Cómo trazar tus planes a 5 años?
Cada persona es diferente, todos los planes tienen variaciones acordes a lo que desea cada persona, pero Brian Tracy recomienda que se separen las metas en 4 secciones: financiera, profesional, personal y relaciones.
Deteniéndote con cuidado en cada sección, debes analizar cómo estás en este momento de tu vida, cuáles son las cosas que definitivamente quieres cambiar, qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal.
Para poder lograrlo, Tracy recomienda que en una hoja de papel, escrita a puño y letra, respondas las siguientes preguntas:
¿Qué quiero cambiar este año? ¿Qué haría mi vida más fácil o mejor, este año?
Estas preguntas buscan que analices cuáles son los problemas principales que tienes en este momento, para ver cómo puedes mejorar la situación. Algunas cosas se solucionan con cambios sencillos, como hacer más ejercicio o leer algunos libros. Pregúntate qué te hace falta y cómo puedes agregarlo a tu vida.
¿Dónde estoy viviendo? ¿Estoy conforme con el lugar donde vivo?
Una de las metas más comunes para los adultos es mudarse. Si estás conforme con tu vivienda, puedes simplemente ignorar las preguntas. Si no estás conforme, busca la manera de analizar cuáles son tus posibilidades económicas, para que más adelante, adecues tu presupuesto a favor de lo que anhelas.
¿Quiero ser mejor este nuevo año?
En todo proceso de cambio de vida, es fundamental que te mantengas en evolución constante. Si estás trazando un plan a 5 años, es importante que todos los días seas una mejor versión de ti. Para poder llegar a donde quieres estar, es necesario que crezcas y evoluciones. No es imposible. ¿Recuerdas cómo eras hace 5 años? ¿Bastante diferente, verdad? Así funciona.
¿Qué pasos debo lograr para mi estabilidad financiera?
Esta pregunta es extremadamente importante y aquí, tienes que incluir con certeza tus números. Si no los conoces, debes hacer un presupuesto real y sin filtros sobre cuántos son tus ingresos, cuántos son tus egresos y cuál es, verdaderamente el porcentaje de ahorro que tienes cada mes.
Para Brian Tracy es importante que comiences a pensar hasta en tu retiro. “Probablemente no necesitarás pensar en tu retiro en 5 años, pero es importante que comiences a ahorrar para ese momento”, comenta.
¿Qué cosas divertidas quieres lograr en 5 años?
Sí, cuando hacemos un plan la diversión tiene que estar incluida. Piensa en todas las cosas que quieres hacer. Tu bucket list, y comienza a organizarlas en metas de 5 años para que veas que todo lo que quieres es posible.
“Esta es mi parte favorita de hacer un plan, pero puede ser difícil separar las vacaciones soñadas de las vacaciones posibles. Hacer tiempo para ti es primordial, así que debes dedicarle tanto tiempo como sea posible, igual que a las otras metas anteriores”, explica el experto.
¿Por qué es importante pensar en la diversión? Los seres humanos necesitamos motivación constante para poder lograr lo que nos proponemos. Si bien, alcanzar nuestras metas financieras y profesionales puede ser emocionante, no brinda relajación ni esparcimiento. La diversión trae consigo bienestar y salud mental. ¡Siempre debes incluirla en tus planes!
¿Qué metas quiero para mi familia?
Esta pregunta es muy importante y no es excluyente. Si estás soltero y no tienes familia formada aun, debes pensar en cómo mejorar tus condiciones de vida para que al momento de formar una familia, tengas el camino trazado correctamente. ¿Cómo lo puedes hacer? Analiza tu entorno. ¿Quieres tener hijos? Sí. ¿Vives en una casa apta para hijos? No. Entonces comienza a trabajar por eso.
Si por el contrario, tienes una familia ya consolidada, lo más importante es analizar cuáles son las cosas que vas a necesitar a futuro. La educación es primordial para garantizarles un buen futuro. ¿Tienes un plan de ahorros realista para su futuro? ¡Comienza a hacerlo!
En esta pregunta, debes comenzar a analizar tu vida personal y lo que quieres lograr. Si quieres buscar una pareja estable, debes pensar qué puedes mejorar en ti para encontrarla, quizás ser más sociable es una meta positiva que te puede ayudar.
Si estás en un matrimonio y no te sientes feliz con la relación, puedes pensar cómo mejorar lo que ya está, bien sea con terapia, un viaje romántico, etc. O incluso, pensar en cómo terminarlo de la mejor manera. Un plan no es solo flores y arcoíris, también puede incluir cambios fuertes como divorcios y mudanzas. ¡No te detengas, debes continuar!
Un plan que NO te falle
Brian Tracy sabe que tener un plan y seguirlo a la perfección no necesariamente se ajusta a la realidad, pero él explica que lo importante es comenzar. Hacer un plan a 5 años, hará que dejes de tener el lienzo en blanco y que comiences a tener pequeños bocetos. Tener una guía, te ayudará a mantenerte centrado y a no perderte en el camino.
“La parte más difícil de moverse hacia adelante, es siempre comenzar. Una vez que tengas respuesta a las preguntas para tu plan de 5 años, toma las acciones, organiza tus metas. Síguete moviendo en esa dirección y antes de que te des cuenta, 5 años se habrán pasado rápido y habrás avanzado lo suficiente”, explica Tracy.
Para poder hacer un plan que no te falle, debes tener 5 cosas en cuenta:
Debes ser completamente sincero contigo mismo
Pensar en qué es lo que quieres para tu vida te ayudará a tener el panorama más claro. En este punto es importante enfocarte únicamente en lo que tú planeas. Sincérate contigo, con tus expectativas, no con las de los demás.
Separa la fantasía de la realidad
Puede que tu sueño sea mudarte a Italia y tener un viñedo. Realmente es difícil que lo logres en 5 años. Así que trázate metas realizables, que sepas que puedes lograr. Una meta alcanzable depende de tu situación socio-económica, tu visión a futuro, tus condiciones de vida y tu capacidad de moverte hacia adelante. Es necesario que seas sincero contigo.
Estudia tus debilidades y tus fortalezas
Para poder hacer un plan exitoso, es importante que conozcas para qué eres bueno y para qué eres malo. Conociendo tus talentos, podrás darle al mundo la mejor versión de ti y conseguir grandes oportunidades laborales. Conociendo tus debilidades, podrás atacarlas y reformarlas a tiempo, antes de que te afecten.
Aleja la frustración de tu mente y enfócate 100% en tus metas
Mientras haces un plan, todo puede verse color de rosas, pero la realidad puede ser muy diferente, es importante que aprendas a manejar la frustración. Cuando las cosas no se den como lo esperas, mantén la calma y date cuenta de que todo lo que has logrado en tu vida, ha sido a punta de esfuerzo.
La disciplina es tu mejor amiga
Los planes no están llenos de motivación constante. Si bien puedes pensar en esas vacaciones divertidas que tendrás, o ese aumento salarial que quizás logres, debes saber que no siempre tendrás la motivación que requerirás.
Cuando la motivación se vaya de tu lado, es importante que recuerdes siempre la disciplina. Mantenerte enfocado en lo que quieres sin caer en melancolías te dará los mejores resultados. Es importante que te permitas tener días malos, en los que nada sale como te gusta, pero al día siguiente, debes comenzar con la mejor actitud para balancear.
Si quieres cambiar tu futuro, toma acciones AHORA
El mejor momento para trazar tu plan de 5 años es ahora. Seguramente pensarás que para cambiar tu vida debes esperar que sea 31 de diciembre o 1 de enero, pero no es así. Una de las frases más icónicas de Brian Tracy es: “Si quieres cambiar tu futuro, toma acciones y tómalas ahora”.
Nunca es tarde para comenzar y mientras más rápido lo hagas, más rápido tendrás resultados. Recuerda que los planes que traces para tu vida son completamente personales. Aunque en muchos de ellos puedes incluir a tu familia o seres queridos, es importante que el mejoramiento te incluya como miembro principal a ti.
Solo tú tienes la capacidad de cambiar tu vida de la forma que quieres. Nadie sabe lo que merece o lo que quiere mejor que tú, así que toma lápiz y papel y comienza a trazar esas metas, que los sueños no se cumplen solos. Sigue los consejos de Brian Tracy y ya tendrás parte del camino recorrido.