Los ingresos pasivos son fundamentales para toda persona que aspire a la libertad financiera, y el marketing de afiliados es una excelente opción para los emprendedores
El uso de Internet ha cambiado la forma de hacer marketing. Las empresas, sin importar la actividad que desarrollan o su tamaño, buscan constantemente nuevas formas de llamar la atención del consumidor. Buscan adaptarse siempre al comportamiento de ellos para satisfacer sus deseos y necesidades.
Es por esto que el marketing digital ha tenido un crecimiento abrumador en los últimos años, y el marketing de afiliados es una magnífica opción a considerar.
El marketing de afiliados es una magnífica oportunidad para las personas que desean trabajar con ventas online. Esta estrategia resulta sumamente útil tanto para las personas que buscan obtener ingresos pasivos, como para las empresas que desean aumentar su alcance para vender más productos de sus catálogos en línea.
¿Qué son los ingresos pasivos?
Antes de explicar exactamente qué es el marketing de afiliados, es importante saber qué son los ingresos pasivos, y por qué son tan importantes para alcanzar la libertad financiera.
Tal y como su nombre lo indica, los ingresos pasivos son toda fuente de ganancia económica que se genera de forma pasiva. Es decir, que requieren un mínimo esfuerzo o inversión de tiempo para que den ganancias. Los grandes magnates del mundo poseen muchas fuentes de ingresos pasivos, siendo por lo general inversiones que se multiplican casi sin ningún trabajo extra del emprendedor.
Un ejemplo de un ingreso pasivo puede ser un departamento. Si bien la compra del inmueble conlleva una inversión económica importante, al ponerlo en alquiler se convertirá en un ingreso pasivo. Mensualmente, el dueño del inmueble recibirá el dinero del alquiler sin hacer el más mínimo esfuerzo. El departamento estará generando ingresos para el arrendador de forma pasiva.
Este tipo de fuentes de ingreso también se han adaptado a los tiempos modernos, ya que la internet está repleta de oportunidades para generar ingresos pasivos. Profesores, escritores, comerciantes y personas de todo tipo generan ingresos pasivos gracias a la internet.
Un escritor puede publicar a la venta un libro en la web. El libro quedará colgado en la internet, y a partir de ese momento, todas las ventas serán ingresos pasivos.
En síntesis, un ingreso pasivo es el que se hace por sí solo o con un mínimo esfuerzo, aunque algunos pueden generarse luego de una inversión importante.
Marketing de afiliados
El marketing de afiliados se basa en el rendimiento. Los afiliados promocionan en sus páginas web, de distintas formas, productos publicados en páginas de ventas online, o cualquier servicio ofrecido por algún comerciante.
En este tipo de estrategias, el comerciante busca que no solo las personas que ingresen de forma directa a sus catálogos compren sus productos o contraten sus servicios. Estos intentan captar nuevos clientes en páginas externas, que por lo general están relacionadas de alguna forma con el producto en cuestión.
Por ejemplo, pueden usar un blog de tecnología para enlazar alguna computadora de su catálogo, o cualquier producto similar. Al enlazar sus productos en un blog que cuenta con tráfico de usuarios interesados en cosas similares, ven un potencial aumento de compradores.
De esta forma, el vendedor aumenta el alcance de sus publicaciones gracias a las promociones de los afiliados, y estos últimos se llevan comisiones tanto por visitas (en algunos casos), compras, o compras de otros artículos habiendo ingresado gracias al enlace en cuestión.
Este modelo inició con la empresa CDNOW en 1994, y fue aplicado por Amazon un par de años más tarde. La empresa más popular de ventas online en la actualidad terminó absorbiendo CDNOW en 2002, y eliminó su sistema de afiliaciones en 2012.
Actualmente son miles las empresas que utilizan este tipo de estrategias para ampliar su alcance a nuevos compradores.
¿Quiénes participan en el marketing de afiliados?
Si bien parece un negocio entre tres partes, existen cinco participantes en este modelo de promoción en línea:
-
El comerciante
El comerciante es aquel que crea u ofrece el producto o servicio en línea. Este puede ser mayorista, minorista, fabricante, o proveedor. Son los comerciantes quienes gestionan las transacciones y todo lo que estas conllevan, como el pago, embalajes, envíos, reclamos, devoluciones, etc.
En este caso, el comerciante también actuaría de alguna forma como empleador, ya que comparte parte del ingreso con la parte que se encarga de promocionar el producto de su catálogo publicado en línea.
Es este también el que establece los términos de su propio programa de afiliados. El comerciante fija el porcentaje de comisión, si habrá pago por la simple visita, y las exigencias para el ingreso al programa.
-
El afiliado
El afiliado, o también llamado asociado, es el que presta su página web para la promoción de los productos o servicios ofrecidos por el comerciante. Este no solo elige los productos que promocionará en su sitio web (acorde a un público objetivo que ya conoce), sino que elegirá el método más conveniente para hacerlo.
Este actor del marketing de afiliados puede elegir entre múltiples formas de hacer la promoción. Esto lo pueden hacer por medio de contenido, cupones, publicaciones en redes sociales, etc. Por lo general, los comerciantes buscan a quienes usen la mayor cantidad de canales para promocionar su producto.
-
El cliente
El cliente es aquel que hace la visita o compra a través de la promoción hecha por el afiliado. Es este actor el que hace que las partes anteriormente mencionadas generen ingresos. Por una parte, el comerciante concretará la venta, y por el otro, el afiliado se llevará la comisión de la misma.
El cliente puede llegar a contar con el beneficio de descuentos gracias al tipo de promoción que puede estar dando el afiliado.
-
Red de afiliados
La red de afiliados es la que funge de intermediario entre el comerciante y el afiliado, proporcionando la tecnología para llevar a cabo el intercambio.
Las redes de afiliados son de gran ayuda para aquellos que buscan asociarse y generar ingresos pasivos promocionando productos o servicios. Se trata de grandes bases de datos en los que el potencial afiliado puede elegir la opción más conveniente.
-
Administrador de afiliados
El programa de afiliados del comerciante necesita ser administrado, y hay una o más personas que se encargan de gestionar y supervisar todo lo relativo al programa.
Esta función también puede ser delegada a otras empresas. Algunas compañías prefieren contratar a una nueva parte externa para que se encargue de estas tareas.
Tipos de promoción
El marketing de afiliados ha ido mutando con el paso de los años, y existen distintos tipos de formatos que pueden ser más o menos convenientes tanto para el comerciante como para el afiliado.
Claramente, los programas de afiliados cuentan con muchas similitudes entre sí, pero la elección del modelo indicado para tus necesidades puede marcar una inmensa diferencia.
-
Coste por Click (CPC)
Tal y como su nombre lo indica, es el modelo en el que el comerciante paga al afiliado por cada click que algún usuario haga en la publicidad del artículo o servicio en cuestión. Es decir, se hace un pago por la visita al vínculo, independientemente de si se concreta o no la venta.
Las ganancias del afiliado dependerán al 100% del desempeño que tenga la campaña realizada por el asociado, ya que solo necesita que sus lectores hagan click en el vínculo o el banner que los redirecciona a la página web del comerciante.
-
Coste por Acción (CPA)
Este es el que involucra un pago al afiliado en caso de que alguna persona haga click en la publicidad y realice alguna acción en la página web del comerciante que fue vinculada. Esta acción puede ser un registro, un pedido de presupuesto, solicitud de información o directamente la compra del producto que ha sido promocionado en el blog.
-
Coste por Mil Impresiones (CPM)
Otro modelo de marketing de afiliados es en el que el comerciante ofrece al afiliado un valor fijo por un cierto número de clicks o visualizaciones, que normalmente se fija en mil impresiones. Esto quiere decir que el afiliado tiene que conseguir los mil clicks para poder llevarse el dinero acordado con el vendedor del producto o del servicio.
-
Coste por Venta
El último modelo de afiliación es aquel en el que el asociado únicamente recibe una remuneración por las ventas completas del producto o servicio en cuestión. Sin importar cuantos clicks haya, lo único que importa en este acuerdo es que los clientes adquieran lo que se está publicitando en el canal del afiliado.
Canales usados en el marketing de afiliados
Si bien al hablar del afiliado, por lo general, se habla del uso de un blog o una página web, lo cierto es que los canales para hacer los enlaces pueden variar en gran medida. Es por esto que mencionaremos algunos de los canales más comunes en el marketing de afiliados.
-
Página web o blog
Este es quizá el medio más tradicional para hacer marketing de afiliados. La página web o blog cuenta con la gran ventaja de que el autor tiene la libertad de publicar lo que le plazca. Esto le brinda grandes libertades a la hora de ingeniar cómo incluir los vínculos para promocionar los productos en cuestión.
-
Google Ads
La plataforma Google ofrece una de las herramientas más útiles para el marketing de afiliados. Google Ads ayuda por medio de su algoritmo a que la publicidad le llegue al público objetivo al que está dirigido cada producto.
Una gran ventaja de Google Ads es que no solo remunera las compras, sino que también paga al afiliado por cada click que se haga en el enlace.
-
Redes sociales
Hoy en día, hay muy pocas estrategias de marketing que no incluyan de alguna manera las redes sociales. Estas son, en la actualidad, uno de los canales más usados para promocionar productos y servicios de todo tipo. Esto convierte a las redes sociales en una gran herramienta para el marketing de afiliados.
El amplio alcance que tienen las redes sociales las convierte en el canal ideal para la promoción. Muchas de estas ya tienen incluso apartados nichos específicos para ventas de productos. Esto favorece aún más a quienes buscan hacer marketing de afiliados por esta vía.
-
E-Mail marketing
En el caso de que el afiliado posea una amplia base de correos electrónicos a su disposición, el E-Mail marketing puede ser una buena opción. Es importante resaltar que la ventaja de este modelo es que el asociado puede crear un vínculo más directo con los potenciales clientes.
Define la estrategia adecuada y ganá ingresos pasivos
Contando con la información básica sobre qué es el marketing de afiliados, ya puedes tener una idea de una excelente forma para generar ingresos pasivos. Estos ingresos complementarán tus ingresos activos y te acercarán a la libertad financiera que tanto querés.
En caso de que tengas una página web o un blog, el marketing de afiliados es una magnífica forma de monetizar tu contenido. En caso de que tengas un tráfico importante en tu sitio web, es importante que sepas cómo podés obtener ingresos con lo que ya tenés publicado.
Una vez consigas un buen acuerdo para afiliarte con algún comerciante o acudas a una red de afiliaciones y hagas tu estrategia, los vínculos quedarán colgados mientras la publicación del producto esté activa.
Incluso podés cambiar el producto o servicio que estés publicitando en caso de que este se agote y el comerciante no lo reponga. Esto es especialmente posible si trabajás con una red de afiliados.
Sea como sea, contás con múltiples opciones para ganar dinero con tu contenido, o tenés la oportunidad de iniciar con contenido nuevo sabiendo que existe la posibilidad de monetizarlo.
Es importante que sepas que para ganar dinero necesitás que haya clicks en los enlaces, por lo que tu blog o canal de difusión debe tener cierto flujo de visitas si aspiras a generar ingresos por medio de esta vía. Una vez publicado el anuncio, solo tienes que esperar a que haya visualizaciones y que éstas, dependiendo del tipo de afiliación, se te remuneren.