Ethereum no es una criptomoneda, sino una plataforma para aplicaciones descentralizadas
Ethereum es una plataforma digital que incorpora tecnología blockchain y extiende su uso a diversas aplicaciones. En pocas palabras se podría decir, que es un sistema operativo que funciona a través de una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM).
La criptomoneda nativa de Ethereum es Ether, siendo la segunda moneda más grande del mercado.
El proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2013 y fue presentado por primera vez en el año 2014. Sin embargo, fue en el año 2015 que fue programado y ejecutado. Vitalik Buterin es el creador de esta idea en Ethereum.
Desde entonces, se ha vuelto rápidamente popular y ha contribuido al surgimiento de nuevos oponentes de Bitcoin. El precio de Ethereum puede ser alto porque es una de las más populares, por lo que muchos comerciantes de criptomonedas eligen invertir en Ethereum en lugar del Bitcoin.
En la actualidad, el desarrollo de Ethereum es gestionado por la fundación Ethereum Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza.
¿Qué es Ether? la moneda de la Ethereum
Primero que nada, aclaremos que Ethereum y Ether (ETH) definitivamente no es lo mismo. De hecho, Ethereum es la plataforma completa y Ether es la criptomoneda de Ethereum.
Podemos ejemplificar así: Ethereum es un país (como los Estados Unidos) y Ether es su moneda (como el dólar estadounidense). Con Bitcoin, podría ser aún más confuso porque la plataforma y la moneda tienen el mismo nombre, pero aquí (y muchas otras cadenas de bloques) han cambiado.
Entonces, Ether (ETH) es su criptomoneda natural y un token que se puede utilizar en transacciones con este software. Semejante a Bitcoin, Ethereum existe como parte de un sistema financiero autónomo de igual a igual, libre de intervención gubernamental. Al igual que Bitcoin, el valor de Ethereum se disparó en un corto período de tiempo.
Cabe señalar que cada ETH se puede dividir por hasta 18 decimales (0.000000000000000001 ETH), es igual que los centavos en moneda de curso legal, también se denomina fracciones más pequeñas.
De acuerdo con sus fracciones se pueden denominar de la siguiente manera; de menor a mayor: wei, Kwei (babbage), Mwei (lovelace), Gwei (shannon), microether, milliether y ether.
Se puede señalar que Gwei es la unidad de denominación más pequeña, al igual que Satoshi en Bitcoin. Por lo tanto, puede decirse que el costo es de 1 gwei, en lugar de afirmar que su costo es 0,000000001 Ether.
¿De qué modo trabaja Ethereum?
Ethereum se basa en la tecnología de cadenas de bloques (en inglés blockchain) ya que es una plataforma de código abierto. La cadena de bloques está alojada en muchas computadoras del mundo, por lo que está descentralizada. Cada computadora tiene una copia de la cadena de bloques y debe haber un acuerdo general antes de ejecutar cualquier cambio en la red.
En cuanto al registro del historial de transacciones, la cadena de bloques de Ethereum es muy parecida a la de Bitcoin. Sin embargo, los desarrolladores también pueden usar la red Ethereum para realizar y efectuar aplicaciones descentralizadas o «dapps».
Estas también se almacenan en la cadena de bloques junto con los registros de transacciones.
Su lenguaje de programación autoriza a los desarrolladores a elaborar software para manejar las transacciones y automatizar ciertas derivaciones. Este tipo de software se denomina Smart Contracts o contratos inteligentes.
¿Qué son las DAPPS?
Las Dapps son programas informáticos de código abierto que utilizan tecnología blockchain. A diferencia de las aplicaciones tradicionales, no requieren un programa intermedio para funcionar. Dado que este concepto es todavía relativamente nuevo, es difícil dar una definición precisa.
Sin embargo, entre sus características comunes se encuentran que son de código abierto y descentralizadas.
Dapp se crea en base a un grupo de contrato inteligente. Un script de recopilación que facilita el intercambio de divisas, bonos, contenido o cualquier producto cotizado, se denomina contrato inteligente.
El contrato inteligente se forma con una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EMV en inglés). Cuando un contrato inteligente está activo en la cadena de bloques, es como un programa de computadora que se ejecuta automáticamente. Su ejecución procedió según lo previsto, sin revisión, colapso o influencia de terceros.
Ethereum y Bitcoin: ¿En qué se diferencian?
Recordemos que la técnica de la cadena de bloques de Bitcoin es similar a la que presenta Ethereum. Sin embargo, existen grandes diferencias en sus objetivos y capacidades
La cadena de bloques Ethereum rastrea la propiedad de las monedas digitales, pero también admite la ejecución de código de programación desde múltiples aplicaciones descentralizadas. Por el contrario, Bitcoin solo usa aplicaciones específicas de la tecnología blockchain. Siendo un sistema de efectivo electrónico que puede usar Bitcoin para pagos en línea.
Bitcoin | Ethereum | |
Seguridad de algoritmo | Algoritmo SHA-256d | EtHash |
Unidades | Mili bitcoin, micro bitcoin y Satoshi. Llegando a ser 8 decimales | Finney, szabo, shannon, babbage, lovelaces y wei. En este caso llegan a ser 18 decimales |
Tiempo necesario de confirmación para un minero | 10 min | Varía entre 10 seg y 20 seg |
Cantidad de monedas | Hasta 21 millones de monedas | Ilimitado |
Costo de la moneda | Alto, su precio está consolidado por la política deflacionaria, aceptación y confianza. | Medio, debido a la inflación y la creciente presión de Bitcoin, su precio fluctúa. |
Precio de Ethereum: ¿cuál es el impacto?
El precio de Ethereum depende de factores distintos a los que afectan a las monedas tradicionales. Se ve menos afectado por la política y la economía, por los siguientes factores:
- Disponibilidad: contrariamente a la situación de Bitcoin, su oferta es ilimitada. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las unidades de Ether aumentarán o perderán, lo que provocará fluctuaciones en su disponibilidad.
- Regulación: actualmente, Ethereum no está regulado por algún gobierno o banco central. Si esta situación cambia en los próximos años, el valor de Ethereum puede cambiar.
- Reputación: la información negativa en los medios, especialmente la información sobre la seguridad y longevidad de las criptomonedas puede afectar los precios.
- Progreso tecnológico: el futuro de la tecnología blockchain es incierto. Sin embargo, integrarlo en áreas como los sistemas de pago y las plataformas de financiación colectiva pueden mejorar su atractivo.
Carteras y agencias de cambio
Como era de esperar, les permite el almacenamiento y las transacciones con Ether (ETH) de una manera bastante segura y simple, y también facilita la interacción con las aplicaciones de Ethereum.
Entre ellos, se puede mencionar a MetaMask, que es una de las herramientas más populares y también sirve como puente hacia otras Dapps.
También existen otras como MyCrypto, TrustWallet, MyEtherWallet, Argent (optimizado para el uso de DeFi) y Gnosis Safe, además de sistemas de seguridad multi-firma.
Por otro lado, en el área Ethereum de CoinMarketCap, se puede encontrar más de 300 intercambios en todo el mundo que le permiten comerciar con ETH. Sabemos que este número es alto, pero solo mencionaremos los números más conocidos hasta el momento: Binance, Huobi Global, OKex, Kraken, Coinbase Pro, etc.
¿En qué consiste Ethereum Virtual Machine (EVM)?
Se puede decir que Ethereum Virtual Machine (EVM) es como el CPU de Ethereum. Es una máquina digital que teóricamente pueden resolver casi todos los problemas matemáticos, por lo que pueden ejecutar casi cualquier instrucción o programa.
Varios programas informáticos se basan en EVM en los lenguajes Solidity y Vyper. Estos programas son lo que llamamos «smart contracts», así que, como puedes imaginar, EVM es el corazón de Ethereum, donde nace la magia. Eso sí, como ya hemos comentado, para activarlo hay que inyectarle gas.
Por otro lado, el gas hace referencia a la pequeña comisión que los mineros deben cancelar, esto con el fin de mantener la red.
Smart contracts o contrato inteligente
El contrato inteligente, se transforma en una aplicación autoejecutable, es decir, cuando se ejecute la cadena de bloques y se cumplan algunas condiciones se ejecutará de manera automática.
Como los contratos inteligentes se manipulan desde la cadena de bloques, funcionan exactamente según lo planeado, haciendo cumplir con las condiciones programadas al brindar una respuesta de acuerdo a sus términos de manera completamente autónoma sin posibilidad de clausura, manejos de terceros, baja disponibilidad o estafa.
Entonces se podría decir que un contrato inteligente es una sintaxis que se usa dentro del código de una computadora para proporcionar y simplificar la permuta de divisas, propiedades, bonos o algún producto de valor.
Los contratos inteligentes no se mantienen por ley, pero están diseñados para avalar el cumplimiento de los métodos criptográficos.
Otras ventajas de los contratos inteligentes
- Elimina la presencia de intermediarios. Brinda a los usuarios un control completo y minimiza los costos adicionales
- Se registran cifras y copian en la cadena de bloques pública, y todos los usuarios pueden ver las actividades del mercado.
- Elimina el tiempo y el esfuerzo necesarios para los procesos manuales.
- Por supuesto, los contratos inteligentes siguen siendo un sistema muy nuevo, muchos de los cuales aún no se han perfeccionado. El código se traduce literalmente, por lo que cualquier error que se produzca durante el proceso de creación del contrato puede generar resultados no deseados que no se pueden modificar.
Ventajas de Ethereum al ser una plataforma descentralizada
- Inalterable: Los datos no pueden ser cambiados por terceras personas.
- Sin censura: los programas o aplicaciones son construidos bajo una red con principios de consenso, imposibilitando las posibles maniobras de corrupción
- Seguridad: Los ataques a la red y las actividades fraudulentas son protegidas por las aplicaciones utilizando tecnología de cifrado.
- Cero tiempos de inactividad: la aplicación nunca se bloqueará ni se detendrá.
- Se benefician de todas sus cualidades al ser programas descentralizados que se efectúan desde la cadena de bloques.
Desventajas de Ethereum como plataforma descentralizada
No todo puede ser perfecto, y los programas descentralizados no son la excepción, aun cuando cuenta con una serie de beneficios
- Posibles errores: Al ser escrito por los humanos, existe la posibilidad que los códigos de los contratos inteligentes tengan errores.
- Comportamiento indeseado: Los errores u omisiones en el código pueden provocar un resultados no esperado. Si se explotan los errores en el código, no hay forma efectiva de prevenir ataques o explotación.
- Sin cambio: La única manera de evitar lo anterior es obteniendo el consenso de la red reescribiendo la base del código. Sin embargo, esto viola la naturaleza de la cadena de bloques, que apunta a permanecer sin alteraciones.
¿Cómo acceder a Ethereum si mi deseo es programar una aplicación?
Puede conectarse a la red Ethereum de muchas formas. Una de las formas más fáciles es utilizar su navegador Mist nativo. Este navegador, suministra un portal al universo de aplicaciones descentralizadas de la cadena de bloques.
Con Mist no solo se puede utilizar como navegador, también se puede utilizar como billetera digital, realizando no solo las funciones de comercializar y almacenar Ether, sino que a su vez se puede redactar, gestionar, realizar y emplear sus contratos inteligentes siendo de gran utilidad para los usuarios, ya que posee una interfaz de fácil comprensión.
Sin embargo, existen diferentes opciones, una de ellas es convertir a Google Chrome como navegador de Ethereum. Solo se debe habilitar una extensión que existe de MetaMask.
Al principio, este complemento solo se creó para Chrome, hoy día es compatible también con los navegadores Firefox y Brave. Con MetaMask, las aplicaciones descentralizadas se pueden desarrollar y ejecutar fácilmente por cualquier persona.
Esto ha sido una evolución para la tecnología de las cadenas de bloques, puesto que pueden promover aplicaciones descentralizadas, haciendo que otros navegadores también se unan, haciéndolo más accesibles a personas aun sin conocimientos técnicos.
¿Se pueden realizar pagos con ether?
Claramente sí, de acuerdo con los últimos datos suministrados por Cryptwerk, existen más de 1700 compañías aceptando ETH como método de pago alrededor del mundo.
Siempre y cuando tengas la moneda en tu billetera puedes realizar operaciones con otras compañías, ya sea de turismo, supermercados, entre otros.
Para concluir, Ethereum es la fuente que trabaja con tecnología de cadenas de bloques, la cual es extensa y se puede utilizar desde cualquier aplicación. A diferencia de Bitcoin, Ethereum no es una criptomoneda, es una plataforma y está separada.
Las aplicaciones descentralizadas empleadas desde la plataforma de Ethereum están causando un cambio esencial en la forma en la que estamos utilizando el Internet.
Las grandes contribuciones que han hecho la comunidad de programadores de código abierto son magníficas. Con el paso del tiempo y de las investigaciones que realiza la industria, la plataforma ha mejorado, refinado y fortalecido, haciendo que Ethereum responda con mayor rapidez, convirtiéndolo así en un líder.
Aunque todavía está en etapa de crecimiento, existen obstáculos que superar. Ethereum parece ser una verdadera plataforma en constante transformación.
.