Te presentamos la interesante teoría de ¿Perserveras o abandonas? planteada en el libro The Dip de Seth Godin
Seguramente has escuchado de Seth Godin alguna vez, o has leído alguno de sus libros. En el área del Marketing es uno de los exponentes más importantes, propulsor de grandes obras tecnológicas, y puede tener la clave del éxito.
Igualmente es conocido por sus best sellers como The Dip, La vaca púrpura, Los profesionales del marketing mienten, o Todos somos un poco raros. Estos libros se han vendido a lo largo del globo de forma descomunal.
De entre los libros Seth Godin, hoy te daremos un resumen del Libro «The Dip» o el Abismo.
The Dip es un libro de 80 páginas, perfecto para leer en el transporte, antes de dormir, o en tus horas de descanso. Incluso, al ser muy corto, lo puedes leer tranquilamente en un día.
Los libros Seth Godin siempre conllevan un mensaje de desarrollo personal, y The Dip no es la excepción. Este libro consiste en conseguir salir del abismo.
¿Qué es el Abismo? te lo explica el libro «The Dip» de Seth Godin
El abismo es aquella curva en la que te encuentras antes del crecimiento y el triunfo personal. Todas las personas en algún momento de su vida han caído en el abismo, por ello Seth Godin te explica cómo puedes salir.
En alguna etapa de tu vida, tendrás que atravesar un largo trayecto, y en un momento determinado caerás en el llamado The Dip, muchos lo traducen como “el Abismo” pero también significa un “bajón temporal”.
Es aquella determinada situación en la que luego de una trayectoria exitosa de aprendizaje, experiencias, éxitos y progresos, quedas en una deriva sin avance y sin obtener grandes resultados. Allí te habrás percatado que caíste en el abismo.
Esto te sirve para determinar en qué momento abandonas o en qué momento persistes. Y es que al estar en el abismo, se presentan las dos opciones importantes: abandonas o perseveras. Ciertamente, para lograr salir de una determinada situación de abismo, debes comenzar con la toma de decisiones.
Abandonar o Perseverar
Abandonar, es la decisión que tomas luego de precisar que una situación no tendrá los resultados que quieres, ni una solución mejor a la esperada. Un ejemplo de ello es la típica relación de trabajo, en la que luego de un tiempo no recibes ascensos, proyectos o reconocimientos.
A ese abismo, Seth Godin lo denomina el callejón sin salida y recomienda que debemos escapar.
Perseverar, por otro lado, puede llevarte a obtener como resultado salir del Abismo. Un ejemplo en este caso, es cuando luego de crear un emprendimiento, no consigues el mismo número de ventas, nuevos clientes o mejores ganancias.
Pero cuando perseveras, y tomas las medidas necesarias para mejorar tu emprendimiento, notarás que con esfuerzo logras la prosperidad del negocio saliendo así del abismo.
Seguramente has vivido situaciones como las que describe Seth Godin, donde te sientes estancado en un proyecto o en una relación personal. Esto genera frustración y agotamiento al no ver alguna mejora o avance.
The Dip, te ayuda a determinar cuáles son esas situaciones, instando a que te sientas motivado a tomar decisiones que pueden ser importantes en tu vida.
Ser el mejor: su importancia según el libro»The Dip» de Seth Godin
Seth Godin resalta en su libro The Dip, que los verdaderos ganadores abandonan una determinada situación cuando es el momento adecuado.
Las personas suelen conformarse con lo que es bueno, en lugar de buscar el primer lugar del mundo. Obviamente no todas las personas son buenas en todos los aspectos de la vida, ni tienen la capacidad de resolver todo.
En ese sentido, Seth Godin hace una crítica al sistema educativo, pues considera que ha enseñado a obtener un sobresaliente en todas las asignaturas, pero a costa de desarrollar habilidades en las que realmente eres bueno desde niño.
Ciertamente, existe una gran cantidad de personas brillantes con talentos únicos, que podrían realizar cosas maravillosas en el mundo, y se conforman fácilmente. En este sentido, el autor plantea que esas personas que tienen esas habilidades tienen la obligación de aprovecharlas y emplearlas en un fin provechoso.
Cuando logres superar el abismo, definitivamente serás el mejor de los mejores.
Seht Godin afirma que no necesitas ser una persona cien por ciento habilidosa realizando cualquier cosa para ser una persona exitosa. Es suficiente que puedas identificar tus habilidades y desarrollarlas. Pero siempre teniendo en mente ser el mejor.
Es una situación parecida cuando puedes identificar al mejor médico de una especialidad. Al buscar el mejor servicio de restaurantes adecuado a tu presupuesto, a tu ubicación y gustos. O cuando una empresa de reclutamiento de personal se enfoca en buscar lo mejor de lo mejor de acuerdo al cargo solicitado.
Es decir, lo que quiere expresar Seth Godin sobre este aspecto es que no se puede subvalorar “ser el mejor del mundo”. La explicación es simple, esa característica te hace valioso y único para el resto de las personas.
Salir de la Curva
Salir del abismo requerirá que tomes ciertas decisiones. Seth Godin enfatiza que a medida en que vayas mejorando en tu trayecto, es más difícil obtener resultados. Aún cuando se invierta el mismo tiempo y esfuerzo.
Para salir del abismo, debes entender dónde te encuentras y luego razonar la cantidad de tiempo que va a tomar salir de la curva. Luego consecuentemente considerar los implementos necesarios que necesitas para salir de ella. Dichos implementos pueden comprender nuevos recursos, mejorar capacidades, actitudes, intereses, entre otros aspectos.
En este sentido, el nivel de dificultad para salir del abismo puede variar. Para muchos suele ser difícil abandonarlo, quizás porque genera estabilidad, y quizás algunas personas sienten miedo sobre lo desconocido.
Por otro lado, existen personas que han abandonado ciertas situaciones incluso sin haber afrontado el abismo, lo cual puede conllevar a que no adquieran ese aprendizaje importante para identificar la curva.
Por ello The Dip alienta a dejar atrás ese abismo, debido a que mientras más te adaptas a él, te vas acostumbrando a la mediocridad. Y siendo mediocre, no puedes ser el mejor del mundo.
¿Por qué leer The Dip?
The Dip te enseña a que retirarte de una determinada situación no es malo. Te ayuda a entender que abandonar no es un símbolo de derrota, sino quizás sea la mejor forma de avanzar hacia un mejor camino.
De hecho, en muchas ocasiones, se es más valiente al retirarse, que quedarse en el abismo, aprovechar las oportunidades es importante para tu desarrollo personal.
Aprenderás además que se debe afrontar el estigma superpuesto por la sociedad de que “abandonar” ciertas situaciones significa que te rendiste y no perseveraste. Este estigma social se encuentra muy relacionado con el orgullo de cada individuo, por ello es que se suelen tomar malas decisiones.
Por ello The Dip es perfecto para aquellas personas que no han podido diferenciar dichas situaciones en que debes perseverar o abandonar. Además ayuda a entender y asimilar que puedes abandonar sin sentir remordimiento o culpa.
Sin duda Seth Godin logró nuevamente atrapar al lector en este nuevo nivel de aprendizaje y desarrollo personal. Los libros de Seth Godin son unas de esas obras motivacionales adecuadas para todo tipo de personas.
No te arrepentirás al leer The Dip, es una lectura rápida, entretenida pero con un mensaje de por vida. ¿Te animas a leerlo?.