Son muchas las personas que buscan generar ingresos involucrando un mínimo de tiempo. Si deseas independencia y libertad financiera, debes saber qué son los ingresos pasivos
El amplio auge de las redes sociales ha hecho que cada vez sean más quienes ofrezcan distintas formas de generar ingresos. Los ingresos pasivos se han vuelto sumamente populares en este tipo de negocios. A pesar de que muchas de estas propuestas suelen generar desconfianza, es importante que sepas que sí se puede obtener dinero de esta manera.
Probablemente hayas recibido en algún momento algún mensaje en las redes sociales o algún correo electrónico de ofrecimiento de algún negocio que promete dinero fácil. La mala praxis de muchos tipos de negocios y sus estrategias de marketing han sembrado un gran rechazo y desconfianza.
A todos nos han dicho en algún momento que no existe el dinero fácil, pero la realidad es que solo hay que saber identificar las buenas oportunidades. Para cualquier persona que desee independencia financiera es muy importante generar ingresos pasivos.
¿Qué son los ingresos pasivos?
Los ingresos pasivos son, como su nombre lo indica claramente, un tipo de ingreso o remuneración monetaria. Estos tienen la particularidad de que se obtienen con un bajo esfuerzo o dedicándole muy poco tiempo al negocio en cuestión. La idea es poner en marcha un tipo de negocio que genere dinero de forma automática o al menos sin necesidad de que sigas dedicando horas de tu tiempo para generar dinero.
Todos estamos familiarizados con el concepto de ingresos activos. Es decir, esos ingresos que se reciben a cambio de nuestro tiempo y conocimientos. Pero hoy día se han multiplicado las opciones cuyo mayor atractivo es que permiten generar ingresos sin necesidad de ocupar tu tiempo.
Este tipo de opciones para generar ingresos de forma pasiva se asemejan a muchas prácticas que se aplican desde hace siglos como lo es el arrendamiento. Al alquilar una propiedad, más allá de una posible inversión inicial, se están generando ingresos sin mayor esfuerzo o tiempo de trabajo. Así mismo, un ingreso puede ser activo o pasivo según cómo lo obtenga el beneficiario.
Un claro ejemplo de esto es la compra de una acción. Si el accionista está siempre al pendiente de cómo van sus inversiones en acciones, y está en un proceso constante de compra y venta, sería un ingreso activo. No obstante, este ingreso se convertiría en pasivo si la persona decide hacer su inversión a largo plazo, por lo que solo debe esperar, teniendo la posibilidad de invertir su tiempo en otra cosa.
Internet sin duda ha dado un gran impulso a esta posibilidad con las actividades en línea como el marketing digital, o distintos tipos de inversiones en la red. Este tipo de ingresos se relacionan principalmente con negocios digitales, ya que hay una amplia gama de posibilidades de inversión que pueden generar ingresos pasivos.
¿Cómo funcionan los ingresos pasivos?
Es importante resaltar que el hecho de no tener que dedicar mucho tiempo y esfuerzo no implica que el dinero caiga del cielo. Por lo general, un negocio que traiga ingresos pasivos conlleva una inversión inicial e incluso otros gastos a futuro. Lo importante es que el balance entre gastos y ganancias no te dejen un balance negativo. Siendo también importante que el tiempo que debas dedicarle para mantener el ingreso de forma pasiva sea el menos posible.
Este tipo de negocios requiere que se trabaje una vez, o que se haga una inversión de dinero, generando un flujo monetario gracias al valor de ese trabajo o esa inversión.
El ejemplo del arrendamiento es claro. El arrendador construye el local o la vivienda en cuestión y lo dedica al alquiler. Su tiempo y dinero lo dedicó en un período determinado a esa construcción, una vez lista, recibirá sin mayor preocupación un ingreso de forma periódica. En todo caso solo se preocuparía cada cierto tiempo , y en algunos casos de gastos de mantenimiento.
El pago constante de la renta del inmueble es la materialización de un ingreso pasivo. Ese ingreso le llevará a generar un flujo monetario que contribuirá a su estabilidad financiera con el paso del tiempo sin necesidad de invertir nuevamente largas jornadas ni fuertes desembolsos de dinero.
Las estrategias que se implementen en el negocio que elijas son la clave del éxito. El funcionamiento de los negocios se basan en hacer un esfuerzo o una inversión de forma efectiva, y poder sacar una rentabilidad a futuro. La idea es que esto te permite generar fondos, de manera regular y liberando tiempo que puedes usar para otros negocios y seguir ampliando tu cadena de generación de ingresos.
Formas de generar ingresos pasivos
Ya quedó claro como una gran inversión como una propiedad se puede transformar en ingresos pasivos. Sin embargo, este concepto ha evolucionado rápidamente gracias al enorme alcance de Internet.
Además del fácil acceso que existe hoy en día para este tipo de negocios, también han aparecido modelos que implican inversiones mucho más bajas que las que se necesitaban en el pasado. Son muchos los negocios en los que los montos de inversión son bajos, y que funcionan para generar un ingreso extra o incluso vivir de ello.
Toma en cuenta que, buscar un ingreso pasivo implica necesariamente generar dinero sin comprometer tu tiempo. A continuación algunos ejemplos de estos tipos de negocios:
Marketing de afiliados
Uno de los modelos de negocio más comunes para generar ingresos pasivos es el marketing de afiliación. Si tienes una página web, puedes hacer artículos sobre productos o recomendaciones directas a una marca, dejando un vínculo de compra. La tienda en cuestión dejará una comisión por cada persona que haga una compra con el enlace de tu página.
Actualmente, grandes empresas como Amazon permiten que crees enlaces a productos publicados en sus catálogos. Esta es la marca líder en el mundo en el comercio electrónico, y son miles las personas que ganan dinero al referir compradores desde páginas externas.
Solo basta con hacer una publicación relativa a algún producto existente en la tienda online, y ganarás dinero a medida que los usuarios compren a través del vínculo. Una clara alternativa de generar dinero sin comprometer tu tiempo.
Venta de cursos o servicios pasivos
Si tienes algún conocimiento sobre un tema en puntual, puedes crear contenido para el desarrollo profesional o personal, y luego venderlo. Hoy en día es muy común que se vendan archivos PDF sobre temas puntuales, así como guías y presentaciones.
Los cursos en línea también han tenido un inmenso auge en la última década. Seguramente has visto cursos de algún tipo en YouTube, que le tomaron un tiempo de trabajo al creador, pero que está generando dinero en la plataforma mientras recibe visitas una vez publicado.
Ebooks
La digitalización del contenido facilitó notablemente a los escritores la publicación de sus obras. Casi cualquier persona puede lanzar sus libros a las distintas plataformas de venta de ebooks, por lo que, una vez escrito y editado, lo que te queda es publicarlo y esperar que los ingresos lleguen a través de las ventas on line.
La forma más sencilla de generar ingresos pasivos con la publicación de ebooks es con el apoyo de una editorial. Esto te dará un alcance mucho más amplio, por lo que es más probable que tengas ventas altas.
No obstante, la intervención de una editorial no es necesaria para publicar tu libro. Cualquier persona puede lanzar sus obras al mercado, aunque los libros autopublicados tienden a llegar a un público menor. Sin embargo, te quedarás con un margen de ganancias superior con la venta de cada ejemplar.
Social trading
El trading es otra de las actividades que están teniendo un inmenso impulso, pero son muchas las personas que no se atreven a invertir por falta de conocimiento.
El social trading es simplemente un sistema de inversión que te permite copiar los movimientos de otros inversionistas. Solo debes hacer una inversión de dinero y seleccionar al experto a quien deseas copiar. El sistema hará las mismas inversiones que el especialista seleccionado, en razón de los fondos que poseas.
Es por esto que el social trading es una excelente forma de generar ingresos pasivos.
Las Apps
Si eres programador o tienes una idea para desarrollar una aplicación, pudieras estar a la puerta de una excelente forma de generar ingresos pasivos. Si logras precisar alguna necesidad en el mercado y crear un diseño atractivo e intuitivo, podrás hacer que la era digital se convierta en la mejor oportunidad para generar ingresos pasivos.
Son muchas las alternativas que existen actualmente. Investiga y seguro encontrarás una con la cual te identifiques. Quizás hasta combines tu pasión con generar dinero sin ocupar mucho tiempo.
Libertad financiera e ingresos pasivos
Los ingresos pasivos son una gran herramienta para lograr la libertad financiera. Usar tus recursos y conocimientos de forma efectiva es la clave para generar ingresos a corto, mediano y largo plazo.
Con algunos de los negocios ya mencionados, es posible generar una fuente de ingresos constante luego de haber dedicado tiempo y recursos para su puesta en marcha. Una vez hecho el trabajo, empezarán a llegar las ganancias de forma constante. Claro debes ser paciente y estar abierto a realizar ajustes, no siempre este tipo de negocios dan sus frutos.
Lo más importante de generar ingresos pasivos es que ganas tiempo, que puedes utilizar para diversificar tus negocios o aprovecharlo para el desarrollo personal. Tu tiempo puede transformarse en nuevos planes para generar aún más ingresos, hasta que logres la ansiada libertad financiera.
Claves para crear ingresos pasivos
Al no requerir un trabajo constante, es normal que las personas se cuestionen si este tipo de negocios son verdaderamente efectivos. Es por esto que hay algunas claves que se deben tomar en cuenta para asegurar que se está haciendo una inversión potencialmente exitosa.
Evalúa bien los costos
Si bien muchos negocios no requieren una gran inversión de dinero o de tiempo, es necesario que hagas bien tus cálculos. Como todo negocio, la estructura de costos es clave para saber si será posible recuperar tu inversión y cuál será tu margen de ganancia.
Lo positivo de los ingresos pasivos es que, una vez cubiertos los costos, prácticamente todo serán ganancias. En caso de contar con un negocio que perdure en el tiempo, estarás teniendo un flujo de ingresos constante sin dedicar mayor esfuerzo al que pusiste al iniciar con el negocio.
También es de suma importancia que sepas cuáles son los costos de mantenimiento. Está claro que algunos negocios no requieren un costo mayor a la inversión inicial, pero en caso de tenerlos, deben entrar en tus cuentas. Asegúrate de que haya siempre un balance positivo o que vas en buen camino.
Tu tiempo es oro
Una de las claves de los ingresos pasivos es que no tengas que dedicarle demasiado tiempo al negocio una vez esté en marcha. Este debe funcionar de forma automática o semiautomática. De requerir tiempo de trabajo, ya estaríamos hablando de ingresos activos. Recuerda, además de generar dinero regularmente, debe darte la posibilidad de tener tiempo libre.
Diversificate
El hecho de contar con tiempo te permitirá diversificarte, por lo que podrás crear nuevas fuentes de ingreso. Las personas exitosas no centran todo en una sola fuente de ingreso. Es importante que aproveches tu tiempo libre para abarcar varios sectores, generando más dinero y acercándote a la libertad financiera.
Ingresos con vida útil
Otra clave de los ingresos pasivos es que el negocio tenga una utilidad a largo plazo. Es decir, que debes asegurarte que puede generar ingresos durante un largo período de tiempo.
Internet nos ha facilitado en gran medida el acceso a negocios con ingresos pasivos. Son muchas las herramientas que tenemos al alcance de un click, y que requieren inversiones bajas, tanto de recursos como de tiempo.
Lo más importante es que sepas cómo usar de forma efectiva los recursos con los que cuentas, ya que inversiones inteligentes serán las que te lleven a la libertad financiera. Ahora que sabes qué son los ingresos pasivos, podrás plantear nuevas fuentes de ingreso que pueden cambiar totalmente tu estilo de vida.