Si estás interesado en cómo se puede obtener Bitcoin, te explicamos qué es el Bitcoin y cómo funciona
Las criptomonedas están en auge desde hace ya varios años, y el Bitcoin es uno de los activos más utilizados en el mundo. Esta moneda digital se valoriza cada vez más, y de a poco se ha ido ganando un espacio entre las divisas con mayor peso a nivel mundial.
¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?
El Bitcoin (BTC) es una criptomoneda o moneda digital. Se trata de una red entre pares de pago descentralizado o punto a punto. Es decir, que no está regulado por ninguna entidad bancaria o gobierno, siendo impulsada al 100% por sus usuarios sin alguna autoridad central o intermediarios.
La idea de una moneda digital que utiliza la criptografía para su creación y transacciones, apareció por primera vez en el año 1998. Fue Wei Dai quien describió por primera vez lo que se convertiría en el Bitcoin años más tarde.
Satoshi Nakamoto fue quien hizo la primera especificación del protocolo Bitcoin en el año 2009 en una lista de correo electrónico. Nakamoto fue quien creó la primera moneda, pero cabe destacar que esto podría ser un seudónimo ya que nadie sabe a ciencia cierta quién es Nakamoto o incluso si más bien es un grupo de personas.
No obstante, pese a su grán éxito posterior abandonó el proyecto meses después. Desde entonces, la comunidad ha tenido un crecimiento abrumador, y la cantidad de desarrolladores que trabajan en el proyecto es enorme.
Tecnología Blockchain
Al hablar de criptomonedas, es normal que surja el término “Blockchain”, o cadena de bloques. Se trata del conjunto de tecnologías que registran las operaciones digitales. De esta forma, se identifican a las personas y los dispositivos desde donde se realizan las transacciones. Cualquier movimiento de activos es verificable, infalsificable y transparente.
Si bien esta es la tecnología que está detrás del BTC, el Blockchain puede ser usado para crear distintas criptomonedas, basándose en los mismos principios. Un claro ejemplo de esto es el Ethereum y muchas otras más que ya alcanzan varios miles.
¿Cómo funciona el Bitcoin?
El concepto de una moneda digital aún no está del todo asimilado en el mundo, y es normal que surjan muchas dudas con respecto a estas. Desde cómo funciona el Bitcoin, cómo se pueden obtener Bitcoins, qué se puede comprar con Bitcoins, etc.
Las transacciones en Bitcoin se hacen a través de pagos peer-to-peer (P2P). Estas se realizan entre billeteras virtuales o wallets previamente verificadas en la cadena Blockchain. Los movimientos quedan firmados digitalmente con claves privadas únicas.
Es importante resaltar que el Bitcoin en sí no es una App ni una página web en específico. El Bitcoin es una moneda digital que se puede guardar en distintas billeteras digitales. Estas te proporcionan una dirección única para poder depositar tus monedas.
Mineros
Los Bitcoins también pueden ser minados, aunque este es un trabajo mucho más complejo. El llamado ‘minero’ pone a disposición computadores de amplia potencia para el procesamiento de los registros de las transacciones en la red Blockchain.
Cada cadena de bloques cuenta con transacciones hechas durante un período de tiempo determinado. El trabajo del minero es procesar cada transacción por medio de una fórmula matemática compleja. Estas son recortadas hasta una secuencia de números y letras aleatorias denominadas “hash”.
El minero que logre descifrar el bloque, se lleva una alta recompensa. El trabajo de minar implica un alto consumo energético por el uso de computadores de alta potencia.
¿Cuánto vale un Bitcoin en 2020?
Determinar el precio fijo del Bitcoin es prácticamente imposible. El precio del BTC lo determina cada usuario en la compra y venta. Es decir, la oferta y la demanda es la que determina un valor medio de las transacciones que se hacen en cada instante.
Es por esto que siempre es noticia la fluctuación del BTC en el mercado. Para el año 2010, el precio de una unidad monetaria estaba por debajo del centavo de dólar estadounidense, y el pasado 17 de noviembre superó el récord del año 2020 al alcanzar un valor de 17.325 dólares.
El pico histórico del Bitcoin fue alcanzado en el año 2018, cuando el precio de la moneda ascendió hasta 19.666 dólares.
Desde su creación y diseño, se planificó que la oferta de Bitcoin en el mercado estaría limitada a 21 millones de unidades. Esto se hace para proteger su valor y evitar la inflación que sufren las monedas fiduciarias en el mercado. Las comisiones a los mineros son cada vez más bajas, haciendo inviable la creación masiva de nuevos bloques.
Actualmente se siguen minando porciones de BTC hasta que llegue a ese tope o número máximo de 21 millones, lo cual asegurará su limitado número, conservando de esta manera como con toda mercancía escasa su valor.
Este tema de su escasez es vital para entender qué es el Bitcoin y cómo funciona su constante revalorización promedio. Recuerda que el dinero fiduciario o tradicional, al contrario de las criptomonedas, se emiten sin ningún control, por lo cual cada día pierde valor.
No obstante, es totalmente imposible predecir lo que sucederá con el valor de esta moneda en el futuro. De hecho, el pico máximo del año 2018 fue seguido por un desplome casi catastrófico, así como ocurrió a inicios de 2020 tras la caída del precio del petróleo.
Al ser un activo regido por la oferta y la demanda, son diversos los factores que pueden afectar de forma violenta su mercado. No obstante, cada vez son más las funcionalidades de las cadenas de bloques, y las opciones que brinda la moneda a nivel mundial. Esta es quizá la gran preocupación de quienes se preguntan qué tan seguro es invertir en Bitcoin.
¿Cómo hacer transacciones con Bitcoin?
Hacer las transacciones con BTC es mucho más sencillo de lo que muchos piensan. Basta con tener la dirección de la billetera de la persona o empresa que recibirá el dinero. Solo necesitas ingresar el ID del receptor, que consta de una serie de números y letras aleatorios que incluso puede hacerse válido para esa operación en particular.
Esto se puede hacer desde un computador o desde un smartphone, contando con la ventaja de que se pueden hacer transacciones desde cualquier rincón del mundo con solo tener acceso a Internet. Tampoco hay problemas con las franjas horarias que suelen poner los bancos para hacer las transacciones, ya que se pueden realizar las 24 horas de los 365 días del año.
¿Qué se puede comprar con Bitcoin?
Cada vez son más las empresas que aceptan Bitcoins como medio de pago, aunque lo más común es que se usen para tiendas digitales. La primera transacción registrada con BTC fue en la cadena de comida rápida, Papa John’s.
El dato es increíble, ya que se compraron 2 pizzas por la suma de 10.000 BTC, que para el momento suponían unos 30 dólares. En noviembre de 2020, esta misma suma en BTC equivale aproximadamente a 170 millones de dólares.
¿Cómo cambiar Bitcoins por dinero?
Para cambiar BTC por dinero fiat se usan cajeros virtuales. Existen cientos de plataformas en las que sus usuarios compran y venden sus monedas a la cotización del día en cada rincón del mundo. La premisa es simple: un usuario recibirá tus BTC y te pagará el equivalente en la moneda que elijas.
¿Dónde puedo comprar Bitcoins en España?
La inmensa cantidad de cajeros online facilitan la compra y venta de Bitcoins en cualquier lugar del mundo. Se estima que en 2020 haya 7,5 millones de personas en España con su dinero en BTC o en otras criptomonedas, por lo que no es complicado conseguir canjearlos por euros.
Quizás te preguntes cuál es el sitio más seguro para comprar bitcoin. Plataformas como Bit2Me o Bit Novo, entre otras, se encargan de comprar las monedas de los usuarios. Pero el auge de las plataformas P2P es abrumador, LocalBitcoins y Paxful son algunas de las más populares, dadas las medidas de identificación y certificación que han implementado.
La tecnología Blockchain protegerá tus activos, y cada plataforma cuenta con múltiples medidas de seguridad para evitar estafas. Este mismo proceso se hace para pasar tu dinero físico a Bitcoins.
¿Dónde puedo comprar Bitcoins en Estados Unidos?
La situación en los Estados Unidos no es distinta a la de España. De hecho, la alta actividad en el mercado de las criptomonedas hace aún más sencillo el comercio y cambio de las mismas por dólares. Entre las plataformas más usadas se encuentran LocalBitcoins, Coinbase, Kraken, etc.
El Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más conocida hasta el momento, pero existen otras que luchan por ganarse un puesto en este mercado. Invertir en estos activos podría ser una forma de cuidar tus ahorros e incluso obtener ganancias; sin embargo, toma en cuenta que no todo está escrito sobre las criptomonedas.
Es muy importante seguir estudiando qué es el Bitcoin y cómo funciona para entender su mercado y evaluar la conveniencia de invertir en ellos.