¿Qué hago con mi dinero? habla de la importancia de administrar nuestros ahorros con visión de largo plazo
Este libro fue publicado en el 2012, y es considerada la obra más destacada del autor español Martí Saballs.
Es un libro que explica de forma muy sencilla la importancia de administrar con visión de futuro el dinero que pueda ahorrarse.
Plantea algunas ideas que son fundamentales, no sólo para diversificar cualquier tipo de inversiones que se hagan, sino también propone una serie de estrategias que son básicas cuando se está en un entorno económico de recesión.
¿Qué hago con mi dinero? es un libro que está muy enfocado en el contexto de la España de los años 2010; sin embargo, plantea unas ideas que pueden tomarse en cuenta, independientemente del entorno geográfico donde nos ubiquemos.
¿Qué hago con mi dinero? un libro que va más allá del simple hecho de invertir
Saballs propone una serie de aspectos de suma importancia a la hora de tomar decisiones en el ámbito financiero. Expone en esta obra de una forma bastante clara, que es necesario evaluar en contexto todas las alternativas de inversión, siempre considerando cada uno de los escenarios, tanto los más optimistas como los más pesimistas.
La intención en este punto es que el lector entienda que no debe enfocarse en una sola estrategia de inversión. Por el contrario, debe tener objetivos viables a largo plazo y evaluar todas las señales que el mercado le presente, a fin de que pueda tomar decisiones rápidas, sobre todo cuando se vivan momentos de crisis.
¿Qué hago con mi dinero? sugiere que invertir es una decisión racional y perspicaz
En el libro se propone desde un principio, el poner en tela de juicio muchos de los parámetros que durante mucho tiempo, la mayoría de las personas tuvieron sobre la administración del dinero, y la confianza que debe tenerse hacia las instituciones financieras.
En ¿Qué hago con mi dinero? el autor expone la necesidad de analizar no sólo a las instituciones financieras y bursátiles, como instituciones centrales del sistema económico, sino que pone de relieve la necesidad de no confiar de manera excesiva en que nuestro dinero siempre estará a buen resguardo en los bancos.
El autor plantea además, la necesidad de evaluar y analizar en su conjunto, otras prácticas que la mayoría de la gente usa para invertir su dinero, como son la adquisición de bienes inmuebles, la inversión en activos como el oro o los commodities, entre otros.
El propósito en este punto, es que el lector mantenga el planteamiento inicial de no confiar de forma excesiva e irracional en un puñado de estrategias de inversión, sino que sea muy perspicaz respecto a las señales del mercado.
La idea del autor es que las personas aprendan a tomar decisiones racionales pero rápidas, a la hora de enfrentar diferentes ciclos económicos.
Analizar el entorno: un factor clave para la toma de decisiones financieras
Saballs plantea en su libro que el inversor debe ser ante todo, un estratega que tenga visión y olfato a la hora de detectar ligeros cambios en el sistema.
En el libro se propone analizar todos los factores a la hora de tomar una decisión en materia de inversión, partiendo de ello, plantea adquirir nociones fundamentales de Economía y Finanzas. Se debe enfocar solamente en los aspectos meramente teóricos de la ciencia económica, sin que se profundice en el conocimiento empírico de los vaivenes de la Economía.
Uno de los aspectos más trascendentales del libro, es que el tema de la decisión de qué hacer con el dinero, es un acto de absoluta libertad, tanto personal como financiera. Por ello el autor expone que, para hacer uso de forma inteligente de esa libertad, el conocimiento y dominio de los aspectos económicos es esencial.
En otras palabras, Saballs señala que un inversor debe conocer muy bien la teoría y la realidad económica. Mientras más las conoce, tendrá mayor libertad para tomar decisiones respecto a qué hacer con su dinero.
En ¿Qué hago con mi dinero? se plantea además una serie de cuestionamientos adicionales, respecto al entorno en el cual pudiera ubicarse cada lector. El autor expone un conjunto de interrogantes con las cuales el lector puede sentirse identificado, en lo relacionado a los patrones de gastos, ingresos y gestión del dinero.
A su vez, expone sobre distintos arquetipos de personas, desde las más conservadoras hasta las más atrevidas, en cuanto a gestión de problemas financieros se refiere. En este punto, plantea estrategias básicas para cada estilo de inversor, a fin de que tome decisiones más asertivas.
¿Qué hago con mi dinero? sugiere invertir en tiempos de crisis económica
En la última parte del libro, Saballs expone un manual directo y de fácil comprensión, en el que plantea una serie de elementos a tener en cuenta cuando se está en un entorno económico de recesión.
En esta parte de ¿Qué hago con mi dinero? se exponen una serie de escenarios a tener en cuenta en momentos de crisis económica:
Cuando se invierte en bienes raíces
El autor identifica los elementos que se deben tomar en consideración si se posee una hipoteca. Para ello expone una serie de decisiones que deben tomarse frente escenarios de posibles variaciones de las tasas de interés. En este punto el autor deja muy claro, que debe preferirse amortizar la deuda, puesto que si hay alzas de los intereses, mayor será el pago a realizar en un futuro.
Cuando se desconoce el funcionamiento del mercado
El autor expone con suma claridad que no debe invertirse en algún mecanismo de inversión o de negocio que no se conozca. Para el autor, es imprescindible que la persona estudie bien el instrumento antes de tomar una decisión.
La edad como variable importa en la toma de decisiones
Saballs considera que la edad siempre será un factor clave a la hora de tomar decisiones, y mucho más en entornos económicos complejos. Sin embargo, destaca que se debe tener la suficiente inteligencia emocional, madurez y entereza, para enfrentar cualquier tipo de respuesta del mercado, con posterioridad a la toma de cualquier decisión.
Cuando se confía en las opciones que plantea la banca tradicional
En este punto, el autor plantea nuevamente que no debe confiarse de forma absoluta en el sistema bancario tradicional. Sobre todo si no se tiene una gran cantidad de ahorros depositados.
Expone que lo ideal sería poseer importantes sumas de dinero depositadas dentro de los bancos. Esto aseguraría que ante una situación de crisis, pueda cubrir parte de las pérdidas, con los fondos de garantías de los depósitos.
El libro ¿Qué hago con mi dinero? propone de forma clara y sencilla una serie de herramientas a tener en cuenta, en términos de inversión.
Para el autor es imprescindible que se conozca de forma amplia el funcionamiento de la Economía. Siempre considerando tanto el plano teórico como el práctico. Esto favorece la toma de decisiones acertadas en términos de gestión de los ahorros.
Este libro ahonda de forma didáctica en la importancia de analizar el proceso de toma de decisiones respecto a la inversión con una visión estratégica. Esto permite tomar acciones rápidas, inteligentes y con visión de mediano y largo plazo.
Sin duda, un libro que te ayudará a desarrollar tu capacidad de prestar atención a tu entorno. Mejorarás tu capacidad de visualizar los riesgos cuando inviertes o colocas tus ahorros en las entidades financieras tradicionales.