Los seguros de retiro, una inversión a futuro en la que debes pensar
Tradicionalmente se ha incentivado el ahorro, como el método para poder garantizar la seguridad financiera una vez que llegue el momento de retirarse de la vida laboral.
Sin embargo, dado el fenómeno de la devaluación monetaria, ahorrar dinero de la forma tradicional ya no luce tan atractivo. Es por eso que el mercado ha querido ofrecer alternativas que resulten más beneficiosas. En esta oportunidad te hablaremos de los seguros de retiro, un instrumento de ahorro que debes considerar.
Pero ¿Qué son los seguros de retiro? Son instrumentos para el ahorro gestionados por empresas de seguros. Quienes contratan estos instrumentos, realizan aportes durante su etapa activa laboral por un determinado tiempo. La idea es que los aportes hechos por las personas sean colocados en diferentes inversiones para generar dividendos. Estos dividendos junto con los aportes se van acumulando, y serán retirados por el beneficiario, al culminar el plazo acordado con la empresa aseguradora.
La finalidad de estos instrumentos es asegurar a sus beneficiarios una renta vitalicia para la etapa de retiro, que les permita mantener el nivel de vida que gozaron durante su etapa activa laboral.
Características de los seguros de retiro
Este mecanismo se basa principalmente en el ahorro del cliente. El aporte se realiza cada cierto tiempo, el cual se suma a la póliza principal y culmina en una fecha fijada por ambas partes. Los seguros de retiro son una alternativa para poder tener solidez financiera en los años de inactividad.
A pesar que el nombre indica su modalidad de uso, también puede ser utilizado con otra finalidad en el mediano plazo, como crear un fondo universitario, el ahorro para un viaje, una inversión determinada, etc.
La principal característica de los seguros de retiro es que los aportes hechos por el cliente se van incrementando. Estos incrementos dependen de la rentabilidad que tengan las inversiones hechas por la compañía. Un aspecto favorable de estos instrumentos, es que poseen tasas mínimas garantizadas. Esto implica que los aportes del beneficiario están protegidos.
Esto es atractivo para el asegurado, quien observa que su patrimonio puede crecer por los dividendos generados por las inversiones realizadas por la empresa que contrató. Los seguros de retiro son, entonces, un vehículo alternativo para obtener otras fuentes de ingresos.
¿Cómo funcionan los seguros de retiro?
Durante la etapa activa, se hacen aportes periódicos que servirán para acumular capital, junto al otorgado por el retorno que ofrezca la empresa.
Estos planes son hechos por empresas aseguradoras, que siguen siendo una de las instituciones más confiables, y que ofrecen una de las alternativas de inversión más solicitadas en el mundo. Ambas partes hacen un acuerdo, en el cual el cliente hace aportes periódicos, a cambio de un retorno mensual o anual, dependiendo del plan de inversiones de la empresa.
Esta es la principal forma en que trabajan los seguros de retiro. También existe otra modalidad, y es por medio de empleadores privados, que ofrecen las distintas pólizas que hay en el mercado. La principal diferencia es que se deduce el impuesto a la ganancia, algo que se actualizó luego de muchos años de estancamiento.
¿Qué sucede cuando termina el contrato?
Esta es una de las preguntas más comunes. Una vez que como asegurado decides terminar el contrato, bien sea porque te marchas a otra empresa, o porque simplemente llegó la fecha límite estipulada, la compañía te podría ofrecer algunas soluciones como:
- Renta vitalicia, en la que la persona cobra un monto fijo mensual acordado por ambas partes.
- Pago por única vez, la organización efectúa el depósito, por una cantidad estipulada en el acuerdo.
- Combinación de ambos planes, dependiendo de las exigencias del cliente.
Estas tres opciones ofrecen una seguridad que no se encuentra en muchos productos financieros en el mercado. Lo cual sucede gracias a que no quedarías atado a una sola empresa, sino que puedes cambiar si así lo deseas.
Ventajas de los seguros de retiro
Entre las ventajas que tendrás si te decantas por esta opción se encuentran:
- Planificación financiera anticipada:
Los seguros de retiro son instrumentos que te permiten dar un paso firme en la planificación de tus finanzas. Tal como se mencionó, además de utilizarlos para tu retiro, también puedes usarlos para logar otros fines. Estos instrumentos te ayudan a pensar en esos eventos y situaciones futuras que requieren capacidad financiera para materializarlos.
Temas como el ahorro, inversiones, rentabilidad y seguridad a largo plazo son algunas de las aristas principales que debes valorar. Los seguros de retiro te ayudan con estos aspectos, y además existen alternativas que se ajustan a todos los presupuestos.
- Rentas vitalicias:
Esto no es una condición indispensable, ya que dependerá de las opciones que ofrezca la compañía en cuestión. Sin embargo, hay alternativas para recibir rentas mensuales, trimestrales o semestrales según la póliza contratada.
Como beneficio obtendrás un ingreso completamente residual, es decir, solo necesitas realizar los aportes acordados sin ningún otro esfuerzo por tu parte.
- Ahorro garantizado:
Con los seguros de retiro, tienes la garantía de contar con cierta cantidad de dinero para hacer frente a cualquier coyuntura adversa. Con tasas de inflación tan altas y la constante devaluación de las monedas, es mucho más ventajoso contar con los seguros de retiro. Estos instrumentos trabajan con tu dinero y pueden aumentar tu patrimonio.
- Posibilidad de herencia:
Es importante confirmar esta circunstancia con las empresas de seguros, ya que hay alternativas en las que los seguros de retiro pueden ser heredados por los cónyuges o hijos. De ser así, estarías garantizando parte de la seguridad financiera de tu familia.
Desventajas de los seguros de retiro
Para tomar tu decisión de contratar estos instrumentos financieros, es importante que evalúes las desventajas que pudieran tener. Todo dependerá de las necesidades y características que poseas como cliente. Algunas de esas desventajas son:
- Baja rentabilidad, pues se trata de un producto a muy largo plazo.
- El éxito de su gestión está fuera de tu control. El dinero depositado lo invierte la empresa a su discreción, tu no participarás en sus estrategias bajo ningún concepto.
- Posibilidad de sufrir algunas pérdidas por cambios abruptos de la economía.
Estas son algunas de las razones por las que hay que definir exactamente lo que buscamos con este instrumento financiero. Lo más importante que hay que entender, es que los seguros de retiro son un producto de ahorro.
El seguro de retiro es un instrumento pensado para el ahorro familiar, y no como un mecanismo de inversión propiamente dicho. Por eso las pólizas son tan elevadas, y los rendimientos en los primeros años son significativamente bajos. Este tipo de instrumentos se enfocan en proteger los aportes de sus clientes.
¿Cómo puedes empezar a planificar tu futuro?
La planificación económica es un área indispensable para lograr alcanzar la seguridad financiera, y con ello la tranquilidad frente a diversas circunstancias. Los seguros de retiro son el producto ideal para avanzar en este aspecto.
Si aún estás soltero, es el momento perfecto para hacer la estructuración de tu vida financiera. Actualmente, en el mercado existen una gran cantidad de alternativas que se ajustan a las necesidades y presupuesto de cada cliente. Debes evaluar bien las especificaciones de cada una de las empresas. Cada una ofrece ciertas ventajas y beneficios, y otras no, por lo cual debes dedicar tiempo suficiente para entender cada uno de los aspectos del contrato.
Si ya tienes una familia, debes hacer todo lo posible por garantizar tu seguridad financiera futura. Dependiendo de la cantidad de hijos que tengas puedes elegir un tipo de plan.
No cabe duda que los seguros de retiro son uno de los mejores instrumentos de ahorro en los que debes pensar para buscar la seguridad financiera futura.
Anímate a conocer más sobre los seguros de retiro, y a considerarlos en tu planificación financiera.