Que son Las criptomonedas, son monedas digitales que se basan en un cifrado de seguridad, existente únicamente en el espacio virtual de internet, que tienen como función ser un medio de intercambio igual que el dinero físico. Es decir, es un tipo de moneda digital que solo se puede usar en internet.
Está creada en la tecnología blockchain o cadena de bloques, la cual es imposible de hackear, robar o falsificar. Esta tecnología se puede comparar con un libro contable en internet, ya que es donde quedan registradas todas las transacciones
Una criptomoneda se obtiene mediante la compra por tarjeta de crédito o por un proceso llamado minería, en el que al realizar algunas “labores” en línea, se va obteniendo las divisas en carteras virtuales.
Son intercambiables con otras divisas. Algunos negocios, empresas las aceptan como una alternativa a las monedas fiduciarias.
El minado en las redes tiene un valor por cada transacción que se realiza, con esto se generan más criptomonedas. Los grandes mineros tienen dispositivos especializados, únicamente dedicados a este proceso.
Hay que tener en claro qué son las criptomonedas, pues la moneda digital y la moneda virtual, aunque son conceptos similares tienen una diferencia importante.
La moneda virtual se usa en un entorno específico, por ejemplo, las que se utilizan en los videojuegos para intercambiar por beneficios, que solo son factibles dentro de este ecosistema virtual.
Algunos ejemplos son los token de World of Warcraft, los puntos que se ganan en el juego FIFA o en GTA Online donde se obtienen tarjetas de efectivo para desbloquear niveles u obtener elementos nuevos o adicionales.
¿Cuál es el valor de las criptomonedas?
Es dinero virtual que se puede utilizar de igual manera que una moneda común para obtener bienes, servicios, beneficios, productos, entre otros. Solo que es únicamente en internet y se les conoce como criptodivisas.
En ningún momento se materializa como el papel moneda corriente. Se guarda en los llamados monederos virtuales o wallets. Estos espacios tienen sistemas de seguridad, claves especiales que nunca deben ser compartidas por su seguridad.
Al pagar con una criptomoneda no se tiene la misma protección legal que cuando se cancela algo con dinero tradicional. Este último tiene el respaldo de bancos y entes gubernamentales, de lo que carece la moneda digital.
Es por ello que se debe tener la información de con quién se está haciendo una transacción para evitar estafas y pérdidas de dinero.
El concepto de la Bitcoin, que fue la primera criptomoneda comercializada, apareció en el año 2010. Sin embargo, se conoce del concepto de dinero bajo protocolos de programas desde los años 80.
Las más conocidas son Bitcoin, Ethereum, Tether, pero en la actualidad existen muchísimas criptomonedas. Las que se basan en la primera se les llama altcoin.
El valor de Bitcoin varía dependiendo el tamaño de la transacción, mientras que Ethereum depende de la necesidad de almacenamiento y el uso de la red. Así cada una de las divisas digitales, que son las criptomonedas existentes, aunque muy similares, varían dependiendo de algunos factores diferentes.
Ventajas
Hay muchas ventajas en usar criptodivisas cuando se trabaja y vive prácticamente en el mundo digital.
Allí se mantiene en la actualidad la información de todos los negocios, con la facilidad y accesibilidad de la información y comercialización de casi cualquier producto es irremediable tener un sistema económico que funcione solamente en este medio.
- Seguridad: los datos de los usuarios están totalmente seguros, ya que nunca se vincula sus datos personales con sus transacciones o cuentas en internet. El sistema de cifrado hace impenetrable el acceso, siempre y cuando los usuarios usen sus claves privadas.
- Transparencia: las transacciones son realizadas en tiempo real, una vez que se haya liberado la cantidad de criptomonedas hacia una dirección específica, inmediatamente se verá reflejada esta misma cantidad en el destino.
- Inmediatez: para realizar los pagos no se necesita intermediarios ni bancos, las transacciones son instantáneas y sin cobro de tarifa por ningún tipo de trámite.
- Globalidad: no son controladas por ningún gobierno o ente definitivo. Cada una de las criptomonedas que existen tiene sus propias reglas y valor específico. Aunque funcionan en esencia de la misma manera, tienen diferencias específicas en sus funciones, espacios de utilidad y valor.
- Alcance: solo se necesita una computadora o un dispositivo electrónico inteligente con conexión a internet, para realizar una transacción en cualquier parte del mundo en tiempo real.
Desventajas
De igual forma que las ventajas, al saber qué son las criptomonedas se debe saber cuáles son las desventajas presentes.
- Puede generar desconfianza: ya que su valor fluctúa mucho en el tiempo. No tiene un valor fijo, así como sube puede temer una caída descomunal sin previo aviso.
- Posibilidad de pérdida de dinero: si no se tiene cuidado como se trabaja o con quien se hacen las transacciones puede caer en manos de estafadores. En línea hay muchas personas que piden pagos con criptomonedas para que le genere dividendos. Esto es una estafa, no se puede garantizar que el valor de la divisa virtual se mantenga estable en el tiempo.
- No tiene regulación: esto varía según la jurisdicción de cada país, grupos que la controlan, bancos, empresas de software, u otros. Cada criptomoneda funciona y tiene un valor diferente.
- Sólo en internet: Es necesario tener conexión de internet para utilizarlas. Existen únicamente en la web y es allí donde se maneja el mercado de las criptodivisas.
- Aceptabilidad: No todos los países las aceptan como monedas válidas. Ni todas las empresas, hay que tener en cuenta al utilizar estas monedas que el espacio aún es limitado por la falta de información y el poco tiempo que tienen de uso en el mercado bursátil mundial.
- Acceso: es importante no perder la clave de acceso para el monedero virtual y con este trabajar en el internet con la criptomoneda, ya que se puede perder todo el saldo que exista en ella.
¿Son confiables las criptomonedas?
Estas monedas suelen llevar la interrogante de si son seguras o no, ya que no es un dinero en físico, sino virtual. Sin embargo, esto no significa que sea un dinero que fácilmente se pierde.
Las criptomonedas son seguras y pueden ser usadas con transacciones diversas e incluso invertir en otras criptomonedas. Esto se logra bajo los procesos de minería y transferencias en billeteras digitales.
Es importante saber qué son las criptomonedas y la rentabilidad de ellas, pues es algo muy relativo, por lo que existe un cierto riesgo al momento de querer invertir. Esto se debe a que no hay regulaciones fijas para este campo de monedas virtuales.
Debido a ello, hay personas que pueden ser víctimas de estafas con criptomonedas, lo cual lleva a la duda de si seguir invirtiendo en ellas o no. Usualmente ocurre cuando los estafadores ofrecen una inversión muy buena a bajo costo, lo cual es similar a las inversiones de negocios y empresas.
Otra forma en que se conoce a los estafadores es bajo el término criptopiratas, estos ofrecen las inversiones a bajo costo y usan procesadores avanzados para minar y obtener mayores beneficios sin el permiso del usuario.
Aquellos que les interesa la inversión en criptomonedas deben estar conscientes que las primeras inversiones deben ser bajas, es decir, cercanas al 3% en relación al corpus de inversión.
Al principio es complicado entender el proceso de retiro y crecimiento de las criptomonedas, pero si se aprende y se usa correctamente, se obtienen ganancias mayores a la inversión.
Mantener la seguridad
Hay una serie de reglas que pueden garantizar la seguridad de las criptomonedas, ya que al igual que las monedas físicas, estas representan una inversión de tiempo y esfuerzo personal.
- Retirar la inversión principal una vez que el capital de criptomoneda esté en la billetera. Al reservarlo, se puede obtener ganancias parciales más adelante.
- Proteger la llave de acceso a la billetera, aún si no hay ganancias en ella. La llave de acceso es la clave que permite al usuario entrar en su billetera y acceder al dinero en ella. Si se pierde, o es robado el equipo donde se encuentra, existe el riesgo de perder todos los fondos.
- Emplear una billetera sin conexión para evitar hackeos indeseados. Las billeteras de intercambio pueden no siempre ser confiables, por lo que una alternativa de USB o tarjeta SD es más útil para proteger las criptomonedas.