El millonario de la puerta de al lado te ofrece una manera distinta de ver a las personas con altos ingresos
El millonario de la puerta de al lado es un libro redactado en los años 90, por los autores estadounidenses Thomas Stanley y William Danko.
Se trata de un enfoque sobre finanzas personales. Está basado en el comportamiento de los millonarios a la hora de gestionar sus gastos, ingresos y calidad de vida.
El millonario de la puerta de al lado se fundamenta principalmente en los casos de los millonarios en EE.UU. Sin embargo, sus conceptos pueden ser perfectamente aplicables a cualquier persona de ingresos elevados en cualquier parte del mundo.
El millonario de la puerta de al lado: una distinción entre los que gastan y los que tienen
Desde el inicio del libro, se hace una clara distinción entre aquellas personas que generan millones y los que gastan ingentes cantidades de dinero, muchas veces de forma irracional y poco inteligente.
Los autores plantean que esa distinción es un aspecto relevante, en buena medida por un punto clave que salta a la vista: La mayoría de los millonarios, son aquellos que van ahorrando e invirtiendo en proyección al futuro, por lo tanto, suelen actuar en base a una planificación previa de inversión.
En el millonario de la puerta de al lado, una de las ideas centrales de los autores, es que la mayoría de los millonarios suelen tener diferentes vías de ingresos y evitan depender de una sola.
Esto por una muy buena razón, si perdieran su fuente de ingreso principal, podrían de forma rápida y diligente, generar otra vía de ingreso. Inclusive podrían en un escenario extremo, vivir de todo lo que han invertido. Por ejemplo, vivir de los intereses de sus inversiones o de las rentas.
En el millonario de la puerta de al lado, se resalta lo relativo a la ostentación de los activos y bienes. Para los autores, el verdadero millonario es aquel, que no necesariamente muestra de forma exagerada su poder para adquirir activos, como mansiones o vehículos de lujo.
Por el contrario, la mayoría de los millonarios suelen ser personas discretas respecto al lujo. Los millonarios en su mayoría, no necesitan mostrar ser ostentosos, para ellos el alardear del dinero no es una preocupación trascendental.
Partiendo de esto, en el millonario de la puerta de al lado, se plantean una serie de elementos claves para entender la actitud de un verdadero millonario.
Gastar menos e invertir más, uno de los secretos de El millonario de la puerta de al lado
En la obra se afirma que la mayoría de las personas tienen la percepción de que el millonario es una persona despreocupada. Muchos creen que el hecho de tener altos ingresos, le permite gastar de forma incontrolada.
Sin embargo, en El millonario de la puerta de al lado, se derrumba ese mito. En este libro se argumentan con datos, que la mayoría de los millonarios controlan de forma muy exhaustiva sus gastos y, al mismo tiempo, planifican sus inversiones, para así aumentar sus ingresos.
A su vez, plantea que las personas que dedican más tiempo a planificar sus ingresos, son las más propensas a adquirir mayor riqueza. Se enfocan en analizar bien sus inversiones, así como en buscar asesores financieros de sólida trayectoria y credibilidad.
En El millonario de la puerta de al lado, se señala que uno de los errores que cometen la mayoría de las personas, es darle más importancia a las oportunidades de obtener dinero, que a la asesoría financiera. Cuando lo más conveniente es darles igual importancia.
La independencia financiera: la clave de todo
En El millonario de la puerta de al lado, la clave es priorizar la independencia financiera. Ese es el punto fundamental que distingue a la mayoría de los millonarios del resto de las personas.
Para los autores del libro, la mayoría de los individuos buscan priorizar estrategias que les permitan lograr ingresos altos. Los millonarios también, pero moderan sus gastos y buscan invertir de forma planificada.
Los millonarios, no le dan tanta relevancia a alardear sobre su posición social. Para ellos, la prioridad no está en tener los mejores objetos, porque su interés está enfocado en la inversión.
En este libro, el pilar del éxito no está en los antecedentes familiares, como se pudiera suponer erróneamente. En el libro, se demuestra con datos, que la mayoría de los millonarios basaron su éxito en función del esfuerzo individual, fueron capaces de generar su propia riqueza en base a su trabajo y estrategias de inversión.
Algunos millonarios buscaron dar ayuda financiera a sus hijos, pero esta estrategia terminó siendo errónea en la mayoría de los casos. Ya que al final estos familiares terminaron teniendo menor riqueza e ingresos que sus progenitores.
Otro de los elementos que se plantea en el libro, es que los millonarios suelen ser personas autónomas o emprendedoras. Con esto se demuestra que las probabilidades de generar y reunir riquezas, son mucho mayores cuando la persona crea su propia empresa y no se conforma con ser un empleado.
La educación financiera es el punto de partida
En El millonario de la puerta de al lado, la educación financiera es un elemento fundamental. Esto deja a un lado los mitos sobre la riqueza.
Uno de los errores que muchas personas cometen cuando empiezan a generar riqueza es aumentar sus gastos de forma irracional. Y cuando esas vías de ingresos merman, sus problemas financieros se hacen notar. Por lo general, son incapaces de reducir gastos, al tiempo que no tienen una estrategia de ahorro ni una alternativa de ingresos.
Lo que suele justamente diferenciar estos casos de los millonarios verdaderos, es precisamente la educación financiera.
El millonario mantiene una planificación detallada de sus presupuestos, un estricto control financiero, racionaliza sus gastos, y sobretodo, enfoca sus esfuerzos en ampliar sus inversiones y crear estrategias de ahorro.
Pequeños cambios, grandes logros
En el millonario de la puerta de al lado, se resalta que pequeños cambios de actitud pueden ayudar a racionalizar los gastos y adquirir competencias para invertir.
En el libro se presentan datos con bastante exhaustividad, sobre la relación directa entre los hábitos y los gastos de los millonarios. Los autores afirman que la mayoría de los millonarios tienen hábitos bien definidos y controlados, porque saben que eso puede impactar de forma importante en sus gastos globales.
Adicionalmente, plantean la posibilidad que cualquier persona puede evaluar si sus niveles actuales de gastos e ingresos están impactando en sus posibilidades de generar riqueza en el futuro.
El millonario de la puerta de al lado, es un libro que nos describe con datos y cifras, cómo actúan los millonarios en la realidad. En esta obra se resalta el hecho de que planifican sus ingresos y gastos.
Este libro sin duda derrumba ciertos mitos que se han generado en torno al concepto de riqueza. Los millonarios no derrochan el dinero, por el contrario, suelen ser discretos y enfocan su actividad en planificar y generar nuevas vías de ingresos, al tiempo que racionalizan sus gastos.
El millonario de la puerta de al lado, es un libro que debes tener en cuenta para avanzar en tu educación financiera. Es una obra que contribuye a desmitificar algunas ideas erróneas sobre las personas que generan riqueza.